El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que, mediante la activación de protocolos de emergencia y la atención médica especializada, se logró salvar la vida de una paciente derechohabiente con embarazo de alto riesgo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de San Juan Bautista Tuxtepec.
La directora del HGZ No. 3, doctora Diana Griselda Rodríguez Álvarez, indicó que se activó un Código de Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) debido a una paciente embarazada de 39 semanas de gestación, con diagnóstico de placenta previa, condición que representa un alto riesgo de hemorragia y complicaciones graves para la madre y el producto.
Ante este escenario, dio instrucciones a la coordinadora en turno y en coordinación con la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y CPAS se efectuaron gestiones para traslado, sin embargo, debido a lo riesgoso para la paciente, se decidió con asesoría de la JSPM intervenirla en el mismo hospital que contaba las especialidades necesarias.
la doctora del IMSS comentó que se tomó la decisión de priorizar la seguridad de la paciente, por lo que se determinó resolver el caso en el propio HGZ No. 3 de Tuxtepec, mediante la intervención coordinada de los servicios de gineco obstetricia y cirugía, hoy gracias a este este esfuerzo coordinado la paciente ya se encuentra en casa disfrutando de la llegada de su bebé.
La doctora Rodríguez Álvarez señaló que el procedimiento quirúrgico se realizó de manera exitosa, efectuándose una cesárea histerectomía, con un sangrado aproximado de 800 mililitros, logrando la estabilización del binomio madre-hijo, quienes al momento de este reporte se encuentran en condiciones clínicas favorables.
El caso fue informado a nivel central, como parte de los protocolos institucionales de seguimiento, destacando la capacidad resolutiva del IMSS para la atención de emergencias obstétricas de alta complejidad en beneficio de la derechohabiencia.
Al respecto, el titular del OOAD en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, quien en todo momento estuvo informado y pendiente del caso, hizo un amplio reconocimiento al personal médico del hospital, así como todo al equipo de salud y personal directivo en turno, por la alta calidad de la atención médica otorgada y por salvar la vida a la joven indígena de la Chinantla oaxaqueña.
En la intervención quirúrgica participó todo un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ginecología, doctora Marcela Maria Marquez Reyes y residente de Ginecología Marco Antonio Juárez Pérez.
También se sumó el anestesiólogo Omar Ortega Herrera, además de personal de la enfermera quirúrgica Lizbeth Ortiz Ramón y circulante Judith Hernández José. Todo el equipo dirigido por el coordinador médico del turno, doctora Erika Yanin Ganzo Carrera, así como del propio cuerpo directivo del Hospital General de Zona No. 3 de Tuxtepec.
— o0o —






