➡️ No se tolerará impunidad y se llegará “hasta las últimas consecuencias”: Nahle
Redacción El Piñero
Veracruz, México — Un escándalo sacude la administración saliente del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. La actual mandataria estatal, Rocío Nahle, denunció formalmente ante instancias federales un presunto daño patrimonial de más de 1,600 millones de pesos en los servicios de salud durante la gestión anterior, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En conferencia de prensa, Nahle calificó como “brutal” el desfalco y detalló que las irregularidades fueron detectadas en la cuenta pública 2023, donde se documenta una red de adjudicaciones directas, contratos opacos, proveedores fantasma y desvíos millonarios en rubros como limpieza, alimentos, fletes y subrogación de equipo médico.
La ASF ha solicitado la apertura de al menos 24 investigaciones administrativas y penales contra exfuncionarios vinculados al área de salud.
En el centro de esta operación aparece el nombre de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien manejó las finanzas del sector durante todo el sexenio de Cuitláhuac García. Pese a los relevos en la titularidad de la Secretaría de Salud, Sisniega se mantuvo como pieza clave en el manejo del presupuesto.
Uno de los exsecretarios implicados, Roberto Ramos Alor, fue recientemente nombrado como titular de IMSS Bienestar en Veracruz.
La gobernadora Nahle subrayó que su administración no tolerará impunidad y que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para castigar los abusos cometidos con recursos públicos destinados a la salud de los veracruzanos.
El caso podría convertirse en uno de los expedientes más relevantes de corrupción a nivel estatal en este 2025.