Connect with us

Buscan a 14 desaparecidos tras incendio que dejó cuatro muertos en España

El Piñero

La Generalitat Valenciana declaró tres días de luto y anunció ayuda económica para cubrir alojamiento, ropa y comida de las víctimas.

VALENCIA, España (AP).– Al tiempo que los bomberos y la policía científica comenzaban el viernes a inspeccionar el interior de dos torres residenciales que fueron arrasadas por un incendio que mató a cuatro personas en la ciudad de Valencia, en el este de España, abundaban las preguntas sobre cómo se propagó el fuego tan rápidamente.

Las autoridades informaron que 14 personas seguían desaparecidas tras el incendio en el complejo del jueves.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo que el peligro de derrumbe del edificio de 14 pisos y el intenso calor del incendio impidieron inicialmente a los socorristas acceder a buscar posibles sobrevivientes.

El incendio comenzó el jueves por la noche y rápidamente consumió ambos edificios.

Los expertos afirman que el revestimiento de poliuretano del edificio pudo haber contribuido a la intensidad del fuego.

La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Industriales y Técnicos de Valencia, Esther Puchades, que una vez inspeccionó el edificio, dijo a la agencia estatal Efe que se trata del primer incendio de su tipo en España, pero que otros incendios relacionados con el material han sido igualmente destructivos en el Reino Unido y China.

El incendio de junio de 2017 en la Torre Grenfell de Londres, que también tenía revestimiento de poliuretano, provocó más de 70 muertes.

Catalá señaló que aún se desconoce la causa del incendio y que es demasiado pronto para comentar sobre los informes que sugieren que los materiales utilizados en la construcción podrían haber contribuido.

De acuerdo con Puchades, el poliuretano ya no se usaba ampliamente en edificios sin medidas de seguridad adicionales para compensar su inflamabilidad.

El complejo de Valencia se terminó de construir en 2009. En un video promocional, la constructora Fbex, hoy en quiebra, alardeaba de haber utilizado un nuevo material a base de aluminio como parte de su fachada.

Quince personas fueron atendidas por heridas y cinco permanecían el viernes en hospitales de la ciudad, entre ellas cuatro bomberos. Se indicó que todos estaban en condición estable.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el lugar, donde prometió apoyo a los afectados y expresó su agradecimiento a los bomberos y personal militar que trabajaron para extinguir las llamas.

De momento se desconoce cuántas personas se encontraban en los dos edificios cuando se produjo el incendio, pero se cree que docenas perdieron sus hogares y pertenencias. El complejo contaba con alrededor de 140 apartamentos.

La Generalitat Valenciana declaró tres días de luto y anunció ayuda económica para cubrir alojamiento, ropa y comida.

Los residentes fueron alojados durante la noche en hoteles o en casas de familiares y vecinos, según las autoridades.

Los bomberos acudieron al lugar en las afueras de la ciudad cuando las llamas salían por las ventanas. Utilizaron una grúa para sacar a dos residentes de uno de los balcones.

También se desplegaron unos 90 soldados de la Unidad Militar de Emergencias de España y 40 camiones de bomberos.

El incendio provocó nubes de humo negro que se elevaban hacia el cielo y podían verse a kilómetros (millas) de distancia. La agencia meteorológica española, Aemet, reportó en ese momento vientos de hasta 60 kilómetros por hora (40 mph).

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=781241724049722&id=100064917032757&mibextid=qi2Omg

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Hallan cadáver ‘agusanado’ en autopista de Acayucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía El cadáver de una persona del sexo masculino, fue localizado  en estado putrefacto dentro de un predio localizado a orilla de la autopista 145 La Tinaja – Cosoleacaque, en jurisdicción del municipio de Acayucan, Veracruz.     Fue la tarde del viernes 12 de abril, en inmediaciones

Leer más »
General

Oaxaca: Ulises Ruiz nuevo coordinador de campaña en Xóchilt Gálvez en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El Ex-Gobernador Priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, conocido como el “Carnicero de Chalcatongo”, por los asesinatos ocurridos durante el conflicto social de 2006, fue nombrado coordinador de campaña en Oaxaca de la candidata por la coalición “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Leer más »
General

Guardia Nacional resguarda los accesos a la Fiscalía de Guerrero, ante eminente llegada de normalistas de Ayotzinapa.

Redacción El Piñero Chilpancingo, Guerrero. -Tras cumplirse un mes del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez en manos de policías estatales, normalistas de Ayotzinapan se movilizan para arribar a la fiscalía general del Guerrero, por lo que unos 300 elementos de la Guardia Nacional, resguardan desde el martes 9 de

Leer más »