Connect with us

Cabildo detiene, agrede y amenaza con linchar a defensores de Derechos Humanos en Santiago Xanica, Oaxaca

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.- La mañana de este jueves en Santiago Xanica, municipio de la región Sierra Sur, se registró una situación de barbarie, misoginia y abierta violación a los derechos humanos luego de que autoridades municipales y un sector de la población retuvieron ilegalmente, agredieron y amenazaron con linchar a la observadora Claudia Leticia Guzmán García, integrante de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de los Derechos Humanos, junto con dos personas más.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando el grupo de defensores arribó a la presidencia municipal para realizar trámites relacionados con un caso que involucra violencias y falta de garantías para una víctima. Su presencia, sin embargo, detonó un acto colectivo de hostilidad extrema.

Desde su llegada, los defensores fueron recibidos con empujones, insultos, agresiones físicas y verbales, para posteriormente ser privados de la libertad sin motivo legal alguno. La tensión escaló rápidamente cuando integrantes del cabildo, apoyados por habitantes del municipio, amenazaron con lincharlos por haber ingresado a la comunidad “sin permiso”.

A las 17:43 horas, tras más de seis horas retenidos, Guzmán García y sus acompañantes lograron grabar videos con el único teléfono móvil que las autoridades no pudieron confiscarles. En esas grabaciones, los tres manifiestan temor por su vida, alertando sobre la posibilidad real de ser agredidos de manera fatal.

La observadora relató que las autoridades intentaron en repetidas ocasiones arrebatarles sus teléfonos para eliminar evidencias de los abusos, pero no lograron hacerlo del todo. En los videos se aprecia un ambiente de tensión total y un clima de violencia colectiva.

La retención de los defensores exhibe un grave patrón de misoginia, abuso de poder y violaciones sistemáticas a los derechos universales, además de un riesgo extremo para quienes acuden a comunidades a documentar o acompañar casos de violencia.

Hasta el cierre de esta nota, no existe intervención confirmada de ninguna autoridad estatal o federal, mientras los retenidos continúan en peligro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Horror en Acayucan, hallan cuerpo dentro de pozo abandonado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado la tarde de este martes dentro de un pozo artesanal en un predio abandonado del Barrio San Diego, en Acayucan. Vecinos alertaron a las autoridades por un olor fétido, y tras una revisión, elementos de

Leer más »
General

Maestros de la Sección 22 toman casetas en límites de Oaxaca y Veracruz; dan paso libre en protesta contra el gobierno estatal

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— La mañana de este miércoles, docentes de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de peaje ubicadas en los límites entre Oaxaca y Veracruz, en plena región de la Cuenca del Papaloapan, permitiendo el paso

Leer más »
General

Obispo de Oaxaca rompe el silencio y denuncia burocracia, abusos, y una Iglesia que ya no escucha el dolor del pueblo; “es una crítica interna al clero mexicano”: Astillero

➡️ El arzobispo exhortó a que la jerarquía católica camine con el pueblo, atendiendo los contextos de pobreza, violencia, feminicidios y conflictos comunitarios que golpean a Oaxaca y al país. ➡️ Astillero destacó que este posicionamiento marca una diferencia notable respecto al comportamiento de prelados anteriores Eugenio GONZÁLEZ | El

Leer más »