Jaime GUERRERO
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este jueves la detención de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, junto con tres altos funcionarios de su gobierno, en el marco de la Operación Enjambre y derivado de múltiples denuncias ciudadanas.
Los arrestos se realizaron mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado fue detenido en Jalisco, Diego ‘N’, presidente municipal de Tequila, Jalisco”, informó García Harfuch a través de sus redes sociales.
Junto con el alcalde morenista fueron arrestados Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas , todos señalados por autoridades federales como vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades ejecutaron cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco durante los operativos, en los cuales se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra los funcionarios municipales.
De acuerdo con información de las áreas de inteligencia federal, el alcalde Rivera Navarro lidera una red de corrupción dentro del Ayuntamiento de Tequila, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario público .
Entre los casos más sonados se encuentra la denuncia de la empresa tequilera José Cuervo, a quien el gobierno de Diego Rivera pretendía cobrar 60 millones de pesos por el impuesto predial y colocó sellos de clausura para impedir las labores .
El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, confirmó que la tequilera Cuervo presentó una denuncia contra el alcalde morenista de Tequila y otros funcionarios del ayuntamiento, acusándolos de extorsión al exigir 60 millones de pesos para no poner los sellos de clausura .
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, intervino en diciembre pasado en el conflicto entre el ayuntamiento y José Cuervo, calificando los cobros como “inviables jurídica y financieramente” y advirtiendo que existían al menos diez denuncias de otras empresas por presuntos cobros excesivos.
Las investigaciones también apuntan a presuntos nexos entre el alcalde y el CJNG. En mayo de 2025, Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG .
Operación Enjambre se extiende
La detención del alcalde de Tequila representa la extensión de la Operación Enjambre a Jalisco. La estrategia de seguridad inició a finales de noviembre de 2024 en el Estado de México y se enfoca en la identificación y captura de funcionarios públicos vinculados con la corrupción que protegen o colaboran con grupos criminales .
Previamente, en el marco de esta operación fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México: Amanalco, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, junto con varios funcionarios acusados de delitos como extorsión, secuestro, homicidio y colusión con el crimen organizado.
Diego Rivera Navarro, quien asumió el cargo en octubre de 2024 impulsado por la alianza Morena-PT-PVEM, ganó la elección con apenas 800 votos de diferencia sobre su más cercano contendiente.
Las acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum., destacó Garcia Harfuch.






