➡️ El Cochambres tejió redes políticas con figuras clave de Morena en Oaxaca
➡️ Con esta detención, la Fiscalía General de Oaxaca asegura haber asestado un nuevo golpe contra uno de los objetivos prioritarios en el estado
Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México..- La mañana de este jueves, José Manuel R. M., alias “El Cochambres”, fue detenido por elementos de la Policía Vial Estatal en pleno centro de la ciudad de Oaxaca, tras verse involucrado en un accidente vehicular. La detención se realizó con arma de fuego, dada la peligrosidad del sujeto, quien cuenta con al menos ocho órdenes de aprehensión vigentes.
Fuentes ministeriales informaron que de inmediato fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, donde es custodiado por elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, confirmaron que “El Cochambres” será ingresado a prisión en las próximas horas por delitos relacionados con delincuencia organizada (DO), homicidio calificado y otros ilícitos cometidos en la Cuenca del Papaloapan.
José Manuel R. M. es identificado como líder de una célula delictiva vinculada a la Confederación Joven de México – CATEM, desde donde ejercía control sobre sectores del transporte en regiones como Valles Centrales y Oaxaca capital, principalmente. En 2020 ya había sido aprehendido por su presunta participación en el homicidio de un ciudadano en San Juan Bautista Tuxtepec en 2016, sin embargo, recuperó su libertad poco tiempo después.
VINCULACIONES POLÍTICAS
Además de su historial delictivo, El Cochambres tejió redes políticas con figuras clave de Morena en Oaxaca. Fue promotor activo de las campañas de la senadora Laura Estrada Mauro y de la diputada federal Irma Juan Carlos, a quienes brindó respaldo logístico y político a través de su organización gremial.
Incluso en Valles Centrales, su organización fortaleció la campaña de la actual presidenta municipal de Xoxocotlán, Nancy Benítez; de Ray Chagoya, en Oaxaca Capital, así como la del actual gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, según fuentes cercanas a las estructuras de campaña.
INTENTO DE RESCATE
Tras su detención, transportistas afines a su grupo arribaron a las instalaciones de la Policía Vial en un intento de liberarlo por la fuerza. No obstante, al llegar al sitio, “El Cochambres” ya había sido trasladado a las instalaciones de la FGR, lo que evitó un posible enfrentamiento.
Con esta detención, la Fiscalía General de Oaxaca asegura haber asestado un nuevo golpe contra uno de los objetivos prioritarios en el estado, señalado por su papel como generador de violencia y sus vínculos con grupos de poder político y económico en diversas regiones.
El Piñero Periodismo y Debate continuará dando seguimiento a este caso de alto impacto en la vida pública oaxaqueña.