CDMX, 7 de septiembre.– Autoridades federales informaron la detención de 14 personas presuntamente vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos que operaba en varios estados del país, con fuerte presencia en Veracruz y Tamaulipas. Entre los aseguramientos destaca un buque con 10 millones de litros de combustible localizado en Altamira.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en los operativos participaron fuerzas de seguridad en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, logrando la captura de empresarios, marinos y exfuncionarios de aduanas que habrían participado en la introducción ilícita de huachicol proveniente de Estados Unidos.
Los detenidos
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, fueron asegurados:
- 3 empresarios.
- 5 marinos en activo.
- 1 marino en retiro.
- 5 exfuncionarios de aduanas.
Los nombres de los implicados son: Manuel Roberto ‘N’, Climaco ‘N’, Humberto Enrique ‘N’, Sergio ‘N’, Carlos de Jesús ‘N’, Fernando ‘N’, Francisco Javier ‘N’, Endira Xóchitl ‘N’, Perla Elizabeth ‘N’, Natalia ‘N’, Ismael ‘N’, Anuar ‘N’, Héctor Manuel ‘N’ y José ‘N’.
Operaciones en Veracruz
Las autoridades subrayaron que Veracruz fue uno de los puntos clave de operación de la red, gracias a su infraestructura portuaria y su cercanía con rutas estratégicas para el contrabando de combustibles. La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) permitió identificar movimientos financieros irregulares como depósitos en efectivo, compras de autos de lujo y pólizas de seguro desproporcionadas, lo que llevó a la obtención de órdenes de aprehensión.
Investigación en curso
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que aún existen personas prófugas relacionadas con esta red que habría generado pérdidas millonarias para la economía mexicana.
“Participaron en una estructura de corrupción que facilitaba la entrada ilegal de combustible al país, y con ello se afectó a la Hacienda pública en miles de millones de pesos”, puntualizó García Harfuch.