Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Califica Oaxaca en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017: SSPO

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2018. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México, presentó los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), en el que se expone de manera puntual las condiciones en las que se encuentran los centros de reclusión del país.

 

Por medio de estos, se señalan los diversos aspectos que impiden el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario; identificando deficiencias y logros que sirven como parámetros para establecer procesos de mejora, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales sobre la materia.

 

En este último diagnóstico, el Sistema Penitenciario del Estado logró obtener una calificación aprobatoria de 6.03 porciento (promedio estatal), manteniéndose dentro de la media nacional.

 

Cabe recalcar que este resultado es reflejo de la implementación de estrategias en fortalecimiento a la infraestructura y profesionalización de elementos que conforman el Sistema Penitenciario del Estado, así como la implementación de programas para la reinserción social de las personas privadas de libertad, con base en la normatividad nacional e internacional en la materia.

 

Considerando el cumplimiento a los estándares dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales destacan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Mandela” y las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes “Reglas de Bangkok”.

 

En las supervisiones que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se observó una apropiada atención en:

 

ü      Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

ü      Condiciones materiales e higiene de cocina y/o comedores.

ü      Condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior.

ü      Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

ü      Inexistencia de actividades ilícitas.

ü      Clasificación de las personas privadas de la libertad.

ü      Atención a personas que viven con VIH/SIDA.

ü      Prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

ü      Condiciones materiales e higiene de instalaciones del área médica.

ü      Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

ü      Integración y funcionamiento del Comité Técnico.

ü      Actividades deportivas.

ü      Condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior.

ü      Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

ü      Integración del expediente técnico-jurídico.

ü      Integración y funcionamiento del Comité Técnico.

ü      Atención a personas indígenas.

 

De esta manera, el Sistema Penitenciario del Estado, logra garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, el acceso a las actividades laborales, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr su reinserción social; tal y como lo establece el artículo18 constitucional.

CENTRO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Penitenciaría Central del Estado.  

5.43

 

5.08

 

5.08

 

4.88

 

4.08

 

5.00

 

4.11

 

5.20

Centro Penitenciario Tehuantepec  

6.39

 

5.02

 

5.33

 

5.18

 

5.00

 

5.70

 

5.58

 

6.44

Centro Penitenciario Femenil Tanivet  

6.73

 

Sin evaluación

 

Sin   evaluación

 

Sin evaluación

 

5.93

 

6.24

 

6.02

 

6.72

Centro de Reinserción Social de Miahuatlán  

5.67

 

Sin evaluación

 

Sin evaluación

 

5.42

 

4.62

 

5.59

 

5.27

 

5.77

Promedio

Estatal

6.05 5.05 5.20 5.16 4.90 5.63 5.24 6.03

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobierno de Oaxaca media y logra paz agraria en comunidades de las regiones Sierra Juárez y Costa

➡️ Jesús Romero, secretario de Gobierno, destacó que estos acuerdos son resultado del diálogo, la mediación institucional y la voluntad de las comunidades para resolver conflictos históricos por la vía pacífica Oaxaca.— El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero, informó que Oaxaca continúa avanzando en la construcción de la

Leer más »
General

Instalan Comité de Prevención de Incendios Forestales en Oaxaca y refuerzan coordinación interinstitucional

| Corresponsalía Oaxaca.— El secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó que este miércoles por la mañana se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Estatal Forestal, así como la instalación del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre

Leer más »
NOTICIAS

Realizan cateos, filtros de seguridad y más de 150 elementos en operativo permanente en el corredor Ejutla-Ocotlán-Miahuatlán para inhibir conductas delictivas: Fiscalía de Oaxaca

➡️ FGEO y AEI en coordinación con Marina, DEFENSA y Guardia Nacional, detienen a tres personas en punto de operación de narcomenudeo Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- Más de 150 elementos en trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la

Leer más »
General

Oaxaca: Infante grave tras agresión de su padre en Santiago Niltepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un menor de cinco años de edad se encuentra en estado crítico luego de resultar gravemente lesionado durante un hecho de violencia ocurrido al interior de un domicilio en Santiago Niltepec, municipio del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con información preliminar, la agresión se registró

Leer más »