Connect with us

Califica Oaxaca en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017: SSPO

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2018. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México, presentó los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), en el que se expone de manera puntual las condiciones en las que se encuentran los centros de reclusión del país.

 

Por medio de estos, se señalan los diversos aspectos que impiden el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario; identificando deficiencias y logros que sirven como parámetros para establecer procesos de mejora, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales sobre la materia.

 

En este último diagnóstico, el Sistema Penitenciario del Estado logró obtener una calificación aprobatoria de 6.03 porciento (promedio estatal), manteniéndose dentro de la media nacional.

 

Cabe recalcar que este resultado es reflejo de la implementación de estrategias en fortalecimiento a la infraestructura y profesionalización de elementos que conforman el Sistema Penitenciario del Estado, así como la implementación de programas para la reinserción social de las personas privadas de libertad, con base en la normatividad nacional e internacional en la materia.

 

Considerando el cumplimiento a los estándares dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales destacan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Mandela” y las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes “Reglas de Bangkok”.

 

En las supervisiones que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se observó una apropiada atención en:

 

ü      Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

ü      Condiciones materiales e higiene de cocina y/o comedores.

ü      Condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior.

ü      Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

ü      Inexistencia de actividades ilícitas.

ü      Clasificación de las personas privadas de la libertad.

ü      Atención a personas que viven con VIH/SIDA.

ü      Prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

ü      Condiciones materiales e higiene de instalaciones del área médica.

ü      Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

ü      Integración y funcionamiento del Comité Técnico.

ü      Actividades deportivas.

ü      Condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior.

ü      Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

ü      Integración del expediente técnico-jurídico.

ü      Integración y funcionamiento del Comité Técnico.

ü      Atención a personas indígenas.

 

De esta manera, el Sistema Penitenciario del Estado, logra garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, el acceso a las actividades laborales, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr su reinserción social; tal y como lo establece el artículo18 constitucional.

CENTRO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Penitenciaría Central del Estado.  

5.43

 

5.08

 

5.08

 

4.88

 

4.08

 

5.00

 

4.11

 

5.20

Centro Penitenciario Tehuantepec  

6.39

 

5.02

 

5.33

 

5.18

 

5.00

 

5.70

 

5.58

 

6.44

Centro Penitenciario Femenil Tanivet  

6.73

 

Sin evaluación

 

Sin   evaluación

 

Sin evaluación

 

5.93

 

6.24

 

6.02

 

6.72

Centro de Reinserción Social de Miahuatlán  

5.67

 

Sin evaluación

 

Sin evaluación

 

5.42

 

4.62

 

5.59

 

5.27

 

5.77

Promedio

Estatal

6.05 5.05 5.20 5.16 4.90 5.63 5.24 6.03

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

PRI se hacía oficinas públicas para beneficios personales: Gobernador de Oaxaca; Diodoro Carrasco entregó diversas propiedades del Gobierno al tricolor

Jaime GUERRERO Tras informarse que el predio que alberga la sede del Partido Revolucionario Institucional, sería propiedad del Gobierno del Estado, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, cuestionó que en los gobiernos priistas, hacían de las oficinas públicas para beneficios partidistas (al PRI) como era el caso de las oficinas de

Leer más »
General

Convocan a reporteros a formar parte del Consejo Consultivo del Seguro Social de Periodistas de Oaxaca

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca emitió convocatoria para personas reporteras que gusten fungir como vocales del Consejo Consultivo del Seguro Social de Periodistas de Oaxaca 2024. El Consejo Consultivo se encargará de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Periodistas Activos e Independientes de Oaxaca 2024. Este

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a Emmanuel de 27 años en Matías Romero

Redacción | El Piñero Oaxaca. – Emmanuel García Isidro de 27 años de edad, fue asesinado a balazos en el municipio de Matías Romero, región del Istmo. El ataque armado se registró en inmediaciones de la Colonia La Oaxaqueña, cuando la víctima caminaba en vía pública. Cabe señalar que, los

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan masculino en la zona adoquinada de Puerto Escondido

  Redacción El Piñero Oaxaca.- Una persona del sexo masculino, hasta el momento no identificada, fue asesinada balazos en la ciudad y destino turístico internacional de Puerto Escondido, región Costa. El hecho ocurrió minutos antes de las 24:00 horas del viernes 13 de julio, frente al Hotel Ximajo, cerca de

Leer más »
General

Onda tropical número 10 mantendrá condiciones lluviosas para Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrán condiciones de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre la mayor parte del estado, especialmente durante horas de la tarde o la noche.

Leer más »