Connect with us

Cambio de horario de invierno, cuándo inicia y cómo prepararte para que no te ‘pegue’

El Piñero

Este próximo domingo 27 de octubre entrará en vigor el horario de invierno, en el cual hay que retrasar una hora el reloj.

Tiene una duración de cinco meses (último fin de semana de octubre del 2019 al primer fin de semana de abril del 2020).

El horario de invierno en México terminará el domingo 5 de abril del 2020 a las 02:00 horas para dar paso al horario de verano 2020, pero puedes desde el sábado 26 antes de que te vayas a dormir.

Sonora y Quintana Roo se mantienen como las únicas entidades del país donde estos cambios de horario NO aplican.

De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.

¿Cómo afecta a mi cuerpo cambiar la hora del reloj?

Muchas personas creen erróneamente que en el horario de invierno se ‘gana’ una hora más de descanso, pero no es así.

El reloj biológico interpreta este cambio de hora como si nos levantáramos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina del sueño, lo que provoca que el descanso no sea reparador.

Este es un efecto similar al que se produce con el jet-lag cuando se viaja en avión a un país con un uso horario diferente.

De acuerdo con especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), con este cambio se pueden presentar diversos síntomas como cansancio, dolor de cabeza, somnolencia y sensación de sueño no reparador.

Por otro lado, la psicológica Guadalupe Terán Pérez, de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Iztapalapa, indicó que además de modificar la hora una noche antes del cambio de horario, es recomendable preparar al organismo a las nuevas condiciones para no afectar al reloj biológico que marca los tiempos de descanso, alimentación y otras necesidades fisiológicas.

Cuando se realiza el cambio de horario, el organismo tarda alrededor de 12 horas en asimilar el cambio, aunque puede llegar a requerir 48 horas. Si transcurrido este tiempo persisten los malestares, puede haber algún trastorno de sueño, afirmó la especialista.

Diversos hábitos como dormir tarde, retrasar los alimentos, ingerir bebidas con cafeína, o cenar de forma abundante impiden lograr un descanso adecuado. 

Para evitarlo, los académicos recomiendan de seis a ocho horas de sueño y al levantarse abrir la ventana para que la luz natural active al organismo.

La psicóloga Terán explicó que nuestro reloj biológico determina que el reposo, es decir, el sueño, se desarrolle en la oscuridad y la vigilia cuando hay luz, esto sucede porque la luminosidad entra a través de la retina y viaja hasta el cerebro a un al núcleo llamado supraquiasmático el cual mantiene despierto al reloj del organismo.

¿Qué hacer?

Toma tus alimentos en el horario habitual

Toma en cuenta que el tiempo se adelanta una hora, pero tu reloj interno no, por ello trata de ajustar el horario de tus comidas. Por ejemplo, si regularmente comer a las tres de la tarde, intenta hacerlo a las dos, así no alteras el trabajo al que está acostumbrado tu aparato digestivo.

Anticipa tu descanso

La mayoría de las personas toleran el cambio de horario y se recuperan rápido, pero para prever alguna alteración recomienda acostarte 15 minutos antes a lo acostumbrado y levantarse 15 minutos más temprano. Así en cuatro días te habrás ajustado.

Evita consumir cafeína

Si crees que tomando más café de lo normal o recurriendo a las bebidas energéticas, vas a tener un mejor desempeño, ¡olvídalo!

Lo mejor en estos casos es consumir dos litros de agua para hidratarte y mejorar tu nivel de concentración.

Realiza actividad física

Mantenerte activa con ejercicio físico leve ayuda a ajustar tu reloj interno porque favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en el control del sueño y vigila.

Si con estos consejos sigues sintiéndote cansado o que no se ajusta tu reloj interno, lo mejor es que acudas con un experto en trastornos del sueño que te apoye en un descanso reparador. ¡Cuida tu salud!

https://www.salud180.com/salud-a-z/cambio-de-horario-de-invierno-cuando-inicia-y-como-prepararte-para-que-no-te-pegue

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas