La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) solicitó formalmente a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para desaforar al senador y exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”.
La petición, presentada el 25 de julio y ratificada ante el órgano legislativo, señala al exmandatario por el probable desvío de 83 millones 508 mil pesos, así como por uso indebido de atribuciones y peculado. En las carpetas de investigación, ya judicializadas, se documentan diversas irregularidades y casos de corrupción durante su administración estatal.
Además de Moreno, las pesquisas involucran a 17 personas más, entre ellas exfuncionarios de su gobierno, varios de los cuales ya fueron vinculados a proceso. Dos de estos colaboradores han obtenido criterios de oportunidad para colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.
El expediente fue remitido a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para su envío a la Sección Instructora, que prevé analizar la solicitud en el próximo periodo ordinario, a partir del 1 de septiembre.