Connect with us

Campesinos afectados por obras del Interoceánico llaman a impedir despojo de tierras y recursos en Oaxaca

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Juchitán, Oaxaca. – Campesinos del ejido Mogoñé Viejo, perteneciente a San Juan Guichicovi, llaman a los pueblos del Istmo oaxaqueño que están siendo afectados con las obras del Corredor Interoceánico (CIIT) -impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, a que juntos impidan el despojo de sus tierras y recursos naturales.

A 20 días de su protesta para impedir las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, y a unos días de que llegue a tierras istmeñas el presidente de México, los ejidatarios ayuujk o mixes acalaron que su lucha es justa y pacífica, e insisten que se retiren elementos de la Secretaría de Marina (Semar) porque “generan actos intimidatorios”.

Los representantes de los ejidatarios dijeron que con ese llamado a las comunidades istmeñas afectadas, con todas las obras relacionadas con el Plan de Desarrollo del Istmo (PDIT), los campesinos podrían hacer acuerdos importantes  en una asamblea indígena o un encuentro colectivo, y aprovechar la próxima visita del presidente López Obrador al sur de Oaxaca.

Dijeron que el presidente ha estado anunciando en sus conferencias mañaneras, que realizará una gira por el Istmo de Tehuantepec, donde será acompañado del responsable de la política de cambio climático del gobierno estadounidense, John Kerry, con la finalidad de evaluar inversiones de EU en la instalación de parques eólicos en la zona.

Ante ello, declararon, en la visita presidencial nos manifestemos masivamente en esta zona o, quizá realicemos un encuentro que nos facilite acciones posteriores de coordinación, pero haremos valer nuestro derecho de exigir respeto a nuestras tierras. Nadie puede venir a desalojarnos de lo que nos pertenece.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Familia denuncia a agente ministerial por presunta extorsión e intento de privación de la libertad en Venustiano Carranza

Redaccion | El Piñero Venustiano Carranza, Pue.– Una familia de este municipio denunció públicamente a un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), identificado como Jorge Luis Magaña Cuervo, por presunto hostigamiento, intento de extorsión y un reciente intento de privación de

Leer más »
General

Autoridades municipales resguardan y entregan a menor extraviada

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias al reporte oportuno de una vecina, autoridades municipales atendieron de manera inmediata la localización de una menor de edad que se encontraba sola y deambulando sobre la calle Bugambilia. Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el DIF Municipal que dirige

Leer más »