Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Campesinos afectados por obras del Interoceánico llaman a impedir despojo de tierras y recursos en Oaxaca

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Juchitán, Oaxaca. – Campesinos del ejido Mogoñé Viejo, perteneciente a San Juan Guichicovi, llaman a los pueblos del Istmo oaxaqueño que están siendo afectados con las obras del Corredor Interoceánico (CIIT) -impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, a que juntos impidan el despojo de sus tierras y recursos naturales.

A 20 días de su protesta para impedir las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, y a unos días de que llegue a tierras istmeñas el presidente de México, los ejidatarios ayuujk o mixes acalaron que su lucha es justa y pacífica, e insisten que se retiren elementos de la Secretaría de Marina (Semar) porque “generan actos intimidatorios”.

Los representantes de los ejidatarios dijeron que con ese llamado a las comunidades istmeñas afectadas, con todas las obras relacionadas con el Plan de Desarrollo del Istmo (PDIT), los campesinos podrían hacer acuerdos importantes  en una asamblea indígena o un encuentro colectivo, y aprovechar la próxima visita del presidente López Obrador al sur de Oaxaca.

Dijeron que el presidente ha estado anunciando en sus conferencias mañaneras, que realizará una gira por el Istmo de Tehuantepec, donde será acompañado del responsable de la política de cambio climático del gobierno estadounidense, John Kerry, con la finalidad de evaluar inversiones de EU en la instalación de parques eólicos en la zona.

Ante ello, declararon, en la visita presidencial nos manifestemos masivamente en esta zona o, quizá realicemos un encuentro que nos facilite acciones posteriores de coordinación, pero haremos valer nuestro derecho de exigir respeto a nuestras tierras. Nadie puede venir a desalojarnos de lo que nos pertenece.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

TEPJF ratifica pérdida de registro del Partido Unidad Popular en Oaxaca pese a su carácter indígena

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro como partido político local al Partido Unidad Popular (PUP), instituto político con reconocimiento indígena en Oaxaca, al no alcanzar el umbral mínimo de votación exigido por la Constitución. Durante la primera sesión pública

Leer más »
General

Reconocen que Omar Lara está rompiendo viejos esquemas

Redacción | El Piñero El abogado Rafael Morgado Núñez, vecino de Loma Bonita, compartió en entrevista con El Piñero, su apreciación sobre el momento que vive el municipio y reconoció el cambio en el ritmo de la administración actual, al considerar que existe una visión distinta a la de gobiernos

Leer más »