Connect with us

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

El Piñero

Para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá, el gobierno de ese país impondrá nuevamente la visa a ciudadanos mexicanos a partir de jueves a las 11:30 pm (hora del este).

El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición en días pasados al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, argumentando que, en los 11 primeros meses de 2023, la provincia había recibido 60 mil solicitantes de refugio, lo que supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.

Por su parte, Estados Unidos también había estado pidiendo a Ottawa que restableciera el requisito de visa para frenar un fuerte aumento en los cruces ilegales desde Canadá hacia nuestro país vecino.

¿Quiénes deberán solicitar la visa canadiense a partir de este viernes?

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper impuso un requisito de visa a México en 2009 para frenar el flujo de solicitudes de asilo. El gobierno de Trudeau lo relajó en 2016.

El gobierno canadiense aún no da detalles sobre el trámite de este requisito. Por el momento se sabe que los mexicanos con ciertos tipos de visa estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que tramitar este documento.

Los ciudadanos mexicanos que hayan recibido visas válidas bajo el sistema anterior, durante los últimos 10 años no tendrán que volver a presentar solicitudes bajo los nuevos requisitos.

Las nuevas visas serán válidas por un período de diez años y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y quedarse hasta por seis meses en cada ocasión. Los oficiales de aduanas tendrán el poder discrecional de limitar la duración de la visa o el número de visitas, según la fuente.

Las cifra oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128,685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59,735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, con 22 mil 875, por lo que Francois Legault calificó esta situación como “intolerable”. A nuestro país le sigue Haití, con 16 mil 693; y en tercer lugar se situó Colombia, con 9,754 peticiones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: Crimen brutal en Tultitlán: sacerdote desaparecido fue drogado, asesinado y abandonado en un canal; dos implicados ya enfrentan proceso

Redacción|El Piñero La desaparición del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, reportada desde el 28 de octubre en Tultitlán, Estados de México, derivó en una investigación que hoy revela un caso marcado por la vulnerabilidad y la violencia. La Fiscalía del Estado de México ha confirmado que María Fernanda “N” y

Leer más »
General

Loma Bonita: Alcalde Omar Lara supervisa avances en el parque central y Palacio Municipal rumbo a las festividades navideñas

Redacción El Piñero | Corresponsalía El presidente municipal Omar Lara Palma realizó este martes un recorrido por el parque central y el Palacio Municipal para supervisar los trabajos de decoración y mantenimiento previo al arranque de las celebraciones navideñas. Acompañado por personal del Ayuntamiento, el alcalde verificó los últimos detalles

Leer más »
NOTICIAS

Alerta en Oaxaca: Presunto “paquero” engaña a dos estudiantes de la Técnica 85 y les roba sus pertenencias

Jaime GUERRERO Dos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 85, ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña, fueron víctimas de un presunto delincuente conocido como “paquero”, quien los engañó con una historia falsa para despojarlos de sus mochilas, celulares y otros objetos personales, denunciaron padres de familia.

Leer más »
General

Ganado suelto provoca riesgo vial en la carretera 145; reportan animales heridos

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de este miércoles, autoridades locales reportaron la presencia de ganado suelto sobre la carretera Federal 145, en el tramo Loma Bonita–Tuxtepec, específicamente a la altura de La Laguna La Virginia. De acuerdo con los primeros informes, varios semovientes resultaron heridos luego

Leer más »