Connect with us

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

El Piñero

Para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá, el gobierno de ese país impondrá nuevamente la visa a ciudadanos mexicanos a partir de jueves a las 11:30 pm (hora del este).

El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición en días pasados al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, argumentando que, en los 11 primeros meses de 2023, la provincia había recibido 60 mil solicitantes de refugio, lo que supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.

Por su parte, Estados Unidos también había estado pidiendo a Ottawa que restableciera el requisito de visa para frenar un fuerte aumento en los cruces ilegales desde Canadá hacia nuestro país vecino.

¿Quiénes deberán solicitar la visa canadiense a partir de este viernes?

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper impuso un requisito de visa a México en 2009 para frenar el flujo de solicitudes de asilo. El gobierno de Trudeau lo relajó en 2016.

El gobierno canadiense aún no da detalles sobre el trámite de este requisito. Por el momento se sabe que los mexicanos con ciertos tipos de visa estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que tramitar este documento.

Los ciudadanos mexicanos que hayan recibido visas válidas bajo el sistema anterior, durante los últimos 10 años no tendrán que volver a presentar solicitudes bajo los nuevos requisitos.

Las nuevas visas serán válidas por un período de diez años y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y quedarse hasta por seis meses en cada ocasión. Los oficiales de aduanas tendrán el poder discrecional de limitar la duración de la visa o el número de visitas, según la fuente.

Las cifra oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128,685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59,735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, con 22 mil 875, por lo que Francois Legault calificó esta situación como “intolerable”. A nuestro país le sigue Haití, con 16 mil 693; y en tercer lugar se situó Colombia, con 9,754 peticiones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Vuelvan tráiler con cargamento de jabón en San Juan Evangelista; pobladores no cometen rapiña y ayudan a chófer a levantar productos

Redacción El Piñero | Corresponsalía El operador de un tráiler cargado de productos sufrió una aparatosa volcadura en la carretera Acayucan – Salina Cruz, los pobladores de San Juan Evangelista en vez de realizar actos de rapiña, pusieron el ejemplo y ayudaron al conductor a pasar todo la carga de

Leer más »
General

Aseguran a 45 migrantes en Cuitláhuac y Orizaba

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cuando transitaban por los municipios de Cuitláhuac y Orizaba, un total de 45 personas de origen extranjero fueron aseguradas por cuerpos policíacos y personal del Instituto Nacional de Migración (INM). En el municipio de Cuitláhuac, fueron retenidos 24 migrantes centroamericanos cuando caminaban en la carretera

Leer más »
General

[VIDEO] Graban a pareja peleando en el centro de Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-  A través de grupos de Whatsapp se ha difundido un video en el que se muestra a una pareja peleando y discutiendo en pleno centro de esta ciudad piñera. Aunque se desconoce cuándo ocurrió este suceso, se pudo establecer que se registró a la

Leer más »