Connect with us

Candidato de Morena-PT-PES, en Santa Lucia, viola ley electoral: TEEO; Sammy y Oswaldo, exonerados

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Por mayoría, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), sancionó nuevamente a Dante Montaño Montero, candidato a Presidente Municipal de Santa Lucia del Camino, de la coalición, Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PES-PT, por violar a ley electoral.

Votó en contra del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien es cuota de Benjamín Robles Montoya, Senador de la República con licencia, candidato a diputado federal del PT, y padrino político de Montaño Montero.

Y es que el candidato a edil, propuesto por el PT de Robles Montoya, incurrió en actos anticipados de campaña.

Al acreditarse estos hechos de manera reincidente, los Magistrados lo multaron por la cantidad de mil unidades de medida y actualización, además amonestaron a la revista Close Up, por violación a la normativa electoral.

Los magistrados, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz, acreditaron que la difusión de espectaculares referentes a los eventos realizados en las fechas 8 de febrero, ocho de marzo y diecinueve de marzo, denominado “100 propuestas, progreso y esperanza para Santa Lucía, tierra de oportunidades”, violentó la normativa electoral.

La publicidad estuvo fuera de los tiempos en que se llevaron a cabo los eventos y se acreditó que su finalidad fue posicionar al denunciado en las preferencias del electorado de Santa Lucía del Camino.

Por otra parte, el TEEO amonestó al Partido Político Movimiento Regeneración Nacional y a Emigdio López Avendaño, candidato a Diputado Local por el Distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo, porque se constató la fijación de una lona en el camino que conduce a Coatecas Altas, en la cual se hizo un llamado expreso a la población con el propósito de promover su imagen personal y la de MORENA, en tiempo no destinados para realizar este tipo de actividades.

En tanto, el Tribunal Electoral Local, declaró inexistentes actos anticipados de campaña, del candidato a Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

El hecho denunciado fue que el candidato a primer concejal de la capital oaxaqueña, realizó un llamado expreso al voto  a través de videos, sin embargo al analizar los elementos gráficos, así como la fecha en la que fueron publicados, el TEEO encontró que dichos audiovisuales hacen referencia a la plataforma electoral del Proceso Electoral Ordinario 2015 – 2016 fecha en que el denunciado también compitió para presidente municipal de esta localidad.

Finalmente, el TEEO no acreditó la infracción consistente en realización de actos anticipados de campaña por la difusión de imágenes y textos en redes sociales, de Samuel Gurrión Matías, candidato a primer concejal de Oaxaca de Juárez.

Ello porque es criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el derecho a la libertad de expresión y de opinión debe potenciarse en aras de promover el flujo de información procurando restringir lo mínimo posible los derechos ciudadanos.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Presidenta Municipal de San Juan Cotzocón sufre aparatoso accidente carretero, sale ilesa

Redacción|El Piñero La presidenta municipal de San Juan Cotzocón, Mixes, Oaxaca, Marlene Prieto Vázquez, resultó ilesa en un aparatoso accidente carretero ocurrido la mañana de este miércoles en la carretera Tuxtepec-Palomares. De acuerdo la información dada a conocer, el incidente se registró entre la desviación de Tomate y Nigromante, cuando

Leer más »
General

Oaxaca: Oaxaqueño interrumpe transmisión de Joaquín López Doriga; sus paisanos lo tunden de barbero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre originario de Oaxaca interrumpió la transmisión en vivo del periodista Joaquín López-Doriga en el Vaticano, Italia, donde se cubría la elección del nuevo Papa. El individuo, identificado como un oaxaqueño, sorprendió al periodista al entregarle una guayabera y decir “Hola teacher”. Según

Leer más »
General

Oaxaqueña asumió titularidad de Transparencia para el Pueblo de administración de Sheinbaum; fue Comisionada de OGAIPO por respaldo de Alejandro Murat

Jaime GUERRERO La oaxaqueña, María Tanivet Ramos Reyes, asumió la titularidad de Transparencia para el Pueblo, Órgano Desconcentado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien será la Autoridad Garante en esta materia durante la administración de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Desde el pasado 9 de mayo, se divulgó

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca, en operativo conjunto con SSPC, repelen ataque por secuestro y rescatan con vida a víctima, detienen a tres agresores, mientras que un elemento de la AEI pierde la vida en cumplimiento de su deber

| Corresponsalía La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, realizaron un operativo ante el reporte de un secuestro cometido en la región de la Mixteca, gracias al cual

Leer más »
NOTICIAS

Operativo policial en Oaxaca: muerto y 7 detenidos en enfrentamiento

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Policía Estatal logró un importante golpe contra la delincuencia en la Costa oaxaqueña tras un enfrentamiento con presuntos integrantes del cartel de “Los Rusos” en el municipio de San Juan Cacahuatepec. El resultado fue la muerte de un delincuente y la detención de siete personas.

Leer más »