Connect with us

Candidatos de Morena y PAN-PRI-PRD, incurrieron en actos anticipados de campaña, 1 usó recursos públicos; solo los amonestan

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolvió que Francisco Ángel Maldonado Martínez, candidato a diputado local por el PAN-PRI-PRD, incurrió en violaciones a la normativa electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña con uso de recursos públicos.

Asi mismo, sentenció que la actual diputada local de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, también incurrió en actos anticipados de campaña, durante el actual proceso electoral en el que se reeligió en el cargo.

Del procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES/72/2021, derivado de la denuncia presentada por Sofía Valencia Marcial, en contra Maldonado Martínez, el Partido Revolucionario Institucional; y, el Gobierno del Estado de Oaxaca, por la presunta comisión de infracciones en materia electoral, consistentes en la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de su imagen, así como la realización de actos anticipados de campaña, el TEEO resolvió en dos sentidos.

Primero, declaró la existencia de las violaciones a la normativa electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña atribuidos a Maldonado Martínez.

Valencia Marcial, denunció que el pasado 21 de marzo Maldonado Martínez, hizo entrega de artículos deportivos provenientes del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el Municipio de San Sebastián Teitipac, Oaxaca; de igual modo, sostuvo que difundió en redes sociales diversas publicaciones con la finalidad de promover su persona.

Mediante diligencias de fecha 3 de abril, practicadas por la autoridad instructora, se corroboró la existencia de una cuenta del ciudadano Francisco Ángel Maldonado Martínez en la red social de Twitter, en la cual, a primera vista se observa una leyenda en letras negras y blancas que dice “VOTA X PACO MALDONADO DIPUTADO LOCAL DISTRITO 17”; debajo de dichas letras aparecen tres escudos con las leyendas PAN, PRI y PRD; y debajo #YoSiSoyDeAquí #VaXOaxaca; a lado derecho “VA POR MÉXICO”.

En el acta relativa a la diligencia de referencia, se corroboró la existencia de dos publicaciones de fecha veintiuno de marzo del año en curso a la que se observa un grupo de personas reunidas en unas canchas deportivas, que posan para una foto junto al denunciado.

Las expresiones usadas en la portada de fondo de la cuenta de Twitter de Maldonado Martínez,, incluye palabras y expresiones que, de forma objetiva, hacen un llamado claro y expreso al voto a favor del referido ciudadano, al manifestar textualmente “VOTA X PACO MALDONADO DIPUTADO LOCAL DISTRITO 17”.

En razón a lo anterior, en el proyecto se acreditó los actos anticipados de campaña atribuidos a  Maldonado Martínez. En consecuencia, el TEEO, le impsueron como sanción una amonestación pública.

No obstante, no determinaron responsabilidad alguna por parte del Partido Revolucionario Institucional y del Gobierno del Estado en el presente asunto; dado que el acto reprochable, consistente en las expresiones usadas en la portada de fondo como presentación de la cuenta de Twitter del denunciado.

Mientras que la supuesta entrega de materiales deportivos y las publicaciones que realizó, fueron difundidas en las cuentas personales de Twitter y de Facebook de dicho ciudadano, sin que se advierta la intervención del partico político en cita.

Tampoco quedó acreditado que el Gobierno del Estado hubiese realizado la entrega de balones con la leyenda “OAXACA JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, a favor de dicho ciudadano.

Respecto, al procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES/74/2021, derivado de la denuncia presentada por Miguel Sánchez González, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional, ante el 06 Consejo Distrital, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca; en contra de Dulce Belén Uribe Mendoza y Leticia Socorro Collado Soto, por la presunta comisión de infracciones en materia electoral, consistentes en la realización de actos anticipados de campaña, el TEEO declaró la existencia los actos anticipados de campaña.

Y es que Collado Soto, fue candidata a Diputada Local por el distrito electoral 06, Huajuapan de León, situación que fue aceptada por la propia denunciada en su escrito mediante el cual compareció a la audiencia de pruebas y alegatos.

Los días veintisiete de febrero; nueve y once de marzo del año en curso, Collado Soto difundió en sus redes sociales publicaciones en las cuales hace un llamado a sumarse a al proyecto que encabeza, ya que su intención era la de reelegirse como Diputada Local.

En ese sentido, obra en autos el acta levantada por el personal de la Oficialía Electoral del IEEPCO, del Distrito Electoral 06, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, en la cual, se constató la existencia de los enlaces electrónicos proporcionados por el denunciante, en las que se pueden colegir diversas publicaciones realizadas en las cuentas personales de la denunciada.

Ahora bien, de dichas publicaciones es apreciable que la denunciada transmite mensajes tales como “…hoy les comparto mi deseo por seguir caminando de la mano de todos ustedes y continuar con este trabajo encomendado” “…les pido su apoyo para cuando a su casa llegue la encuesta… Leticia Collado sea la respuesta”; “Para seguir fortaleciendo esta 4°Tranformacion es importante trabajar en conjunto…” #4Transformación #Morena #LetyCollado #MujerMixteca #Distrito06 #Huajuapan”; “…Unidos haremos historia.”

Soto Collado, reconoció haber realizado dichas publicaciones en sus redes sociales.

Por ello, el TEEO acreditó que Soto Collado, efectivamente efectuó reuniones públicas con diversas ciudadanas y ciudadanos, posicionándose con ello previamente frente al electorado; además, que de los mensajes de texto que realizó en las redes sociales, incluyen palabras y expresiones que de forma inequívoca tienen un sentido equivalente de solicitud de apoyo a favor de dicha ciudadana.

Sin que sea justificación lo alegado por ella, en el sentido que los mensajes iban dirigidos a los militantes de MORENA puesto que dichas publicaciones fueron dirigidas a la ciudadanía en general.

Y es que la intención y finalidad de los mensajes fue la de inducir a las y los ciudadanos a votar y apoyar a dicha ciudadana en las elecciones, es decir, los mensajes que difundió al ser aspirante a una candidatura iban dirigidos no en el ánimo de opinar respecto del actual gobierno presidencial.

Sino que, de los textos que publicó, trasmitían mensajes encaminados a posicionarse frente al electorado con fines relacionados con sus propias aspiraciones como candidata a Diputada Local del distrito 06, con cabecera en Huajuapan de León.

En consecuencia, el TEEO, solo le impuso como sanción, una amonestación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Jaibo víctima de homicidio con arma de fuego

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Roque B., alías “Jaibo”, fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en múltiples ocasiones causando su muerte, en el municipio de Santa María Mixtequilla región del Istmo. El homicidio aconteció minutos antes de media noche del día de ayer 27 de julio,

Leer más »
NOTICIAS

Se registra un accidente en la carretera Tuxtepec- Valle Nacional

•Un motociclista en estado de ebriedad Se registró un accidente en el kilómetro 175 de la carretera Tuxtepec-Valle Nacional a la altura del tramo carretero San Felipe Un hombre de al parecer 35 años se salió de la cinta asfáltica, el conductor de una motocicleta  en estado de ebriedad, teniendo

Leer más »
General

Solo un cajero en funcionamiento en CFE de Tuxtepec

•No han hecho nada por resolverlo En los cajeros autofuncioncionales de CFE (Comisión Federal de Electricidad) solo tiene servicio uno de ellos, lo que provoca largas filas en las instalaciones. Los encargados de CFE no han hecho nada por resolver el problema, provocando la molestia de los clientes, ya que

Leer más »
General

TEEO deja firme diputaciones de Morena en 5 distritos y 1 del PRD; desecha impugnaciones de Fuerza por México por inoperantes

Jaime GUERRERO/El Piñero El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó los resultados en 6 distritos, de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, realizadas el pasado 6 de junio. En sesión publicada realizada mediante videoconferencia, las Magistradas y el Magistrado argumentaron que los actores promoventes

Leer más »