Connect with us

Capacita IEEPO a personal de casas y comedores indígenas en Oaxaca

El Piñero

  • Con esta jornada se beneficia y fortalece la atención a más de dos mil niñas, niños y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) concluyó la jornada de capacitación del curso–taller “Bienestar de la Niñez Indígena” dirigido a personal que labora en las casas y comedores de la Niñez Indígena que operan en el estado. 

A través de actividades prácticas y reflexivas, las y los 743 participantes identificaron las principales problemáticas y necesidades de las niñas y niños, lo que les permitirá asumir la perspectiva de derechos y el respeto a las manifestaciones culturales, como lo ha establecido el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal. 

Con esta jornada de capacitación se contribuye a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas que se encuentran cursando su educación básica en las casas y comedores de la Niñez Indígena, los cuales tienen como objetivo apoyar la permanencia educativa de los menores de edad de los pueblos indígenas y afromexicano, cumpliendo con ello con el principio del Interés Superior de la Niñez. 

En las diferentes sedes al interior del estado donde se realizó esta capacitación, las y los participantes trabajaron sobre cinco estrategias básicas, como: el fortalecimiento de la autoestima; autorregulación de emociones; ambientes de aprendizaje armónicos, pacíficos e inclusivos; participación en la construcción de normas y manejo y resolución de conflicto. 

Con la capacitación se benefician a más de dos mil niñas, niños y adolescentes que asisten a las Casas y Comedores de la Niñez Indígena de todo el estado de Oaxaca, las cuales funcionan bajo la operación de personal comisionado por el IEEPO y con recursos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

A través de estas acciones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para colaborar en acciones a favor de las y los escolares y con ello garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez establecidos en los Convenios Internacionales, Leyes Federales y Locales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Violencia en cateo en Tanivet; dos reclusos muertos y uno desaparecido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Lo que empezó como un operativo de rutina terminó en una jornada sangrienta dentro del penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, región de Valles Centrales. El cateo, encabezado por el subsecretario de Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, dejó como

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tensión por disputa de terreno en Huamelula; dejan amenazas en cartulinas, afectados exigen intervención de las autoridades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante,

Leer más »