Connect with us

Carbono azul, una clave importante para combatir el calentamiento global

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Expertos consideran que combatir el calentamiento global es indispensable el carbono azul ¿sabes de qué se trata?

El cambio climático alentado por el calentamiento global ya es un problema que se ve reflejado cada vez más en nuestros ecosistemas, por lo que muchos expertos buscan soluciones para poder combatir las graves consecuencias e indican que el carbono azul puede ser una calve importante para hacerlo.

Aunque muchos piensan que una buena solución natural que ayude a combatir el cambio climático es sembrar más árboles, proteger los bosques y las selvas que ayudan a producir oxígeno y capturar dióxido de carbono, la verdad es que hay una mejor solución y esa es el carbono azul ¿sabes de que se trata?

Los ecosistemas marinos costeros como los manglares, pantanos y humedales, entierran grandes cantidades de carbono atrapadado bajo el agua el cual se le conoce como “carbono azul”, en muchas ocasiones pasa desapercibido pero este es vital para la salud del nuestro planeta.

Una pieza clave importante

Gracias a la labor que desempeñan los océanos y las zonas costeras, son clave indispensable para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, incluso los científicos los llaman “pozos de carbono”.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) aunque estos pozos son más pequeños que los bosques, son capaces de secuestrar el carbón a un ritmo más acelerado y lo pueden mantener incluso por millones de años., un manglar puede almacenar 10 veces más que un bosuqe terrerestre.

México con gran riqueza

Estimaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, indicó que es un país que posee importantes pozos de carbono, de tal manera que en un año los ecosistemas de carbono azul “secuestran una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial”.

Emily Pidgeon, directora de iniciativas marinas estratégicas de Conservación Internacional, indica que además de secuestrar el carbono, estos pozos son el hábitat de una gran diversidad de especies y ayudan a mantener la calidad del agua en las costas.

En riesgo

Aunque los pozos de carbono azul son importantes para reducir el calentamiento global, desde 1940 han estado en peligro, de hecho se ha perdido la mitad de los manglares del mundo y la mitad de los pastos marinos desde 1990, según informan expertos de la Conservación Internacional.

La perdida de estos importantes ecosistemas muchas veces es alentada por la construcción de represas y estanques para el cultivo de peces y camarones, así como la contaminación, pero la clave es proteger y restaurar las zonas costeras, así como avanzar en las investigaciones sobre estas áreas, según indicó la bbc.

Con información de La Verdad Noticias

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas