Connect with us

Cárcel y multa, propone MORENA a quienes se equivoquen al cantar el Himno Nacional Mexicano

Emmanuel Palacios

Aumenta pena de cárcel y multa para quienes se equivoquen al cantar el Himno Nacional Mexicano o vulneren alguno de los símbolos patrios; esto es lo que dice la propuesta de MorenaLa diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, generó gran polémica por una de sus últimas iniciativas legislativas, pues propusó otorgar hasta 4 años de cárcel a los cantantes que se equivoquen al entonar el Himno Nacional Mexicano.

Sin embargo, la diputada de Morena no habría propuesto otorgar cárcel a los cantantes que se equivoquen con el canto del Himno Nacional Mexicano, sino aumentar la pena fijada en el Código Penal Federal y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Y es que ya existe una sanción plasmada sobre la aplicación de sanciones en contra de quienes vulneren los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante, el contenido expuesto difiere, por lo que la diputada de Morena propone cambios para “armonizar” ambas leyes y que se castigue a quienes hagan uso indebido del escudo, insiginia o el himno.

A continuación te contamos todo lo que sabemos de la propuesta de Ana Elizabeth Ayala, diputada por Morena.

¿Qué dice la iniciativa de reforma sobre el Himno Nacional Mexicano?

De acuerdo con el documento sobre la propuesta, la iniciativa de la diputada de Morena busca reformar los Artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, en materia de sanciones a quienes infrinjan las disposiciones referentes a los labaros patrios.

Asimismo, se busca reformar el Artículo 56 Quintus de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pues en este se señala que se podrá arrestar a quienes vulneren los símbolos patrios por hasta 36 horas de cárcel.

La iniciativa de la diputada de Morena plantea que se reformen los Artículos 191 y 192 del Código Penal Federa, en donde se indica:

    “Artículo 191 – ‘Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez.’

    Artículo 192- ‘Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.’”.

    Código Penal Federal

De manera que el máximo de la pena de cárcel, en ambos artículos, se establezca en 4 años de prisión a quien cometa dichas infracciones; asismismo, se señala un aumento en la multa impuesta, llegando a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Así quedarían las reformas propuestas por la diputada de Morena sobre el Himno Nacional Mexicano

En ese sentido, la reforma propuesta a los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal señala:

    Artículo 191 – “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicara de seis meses a cuatro años de prisión o muta de diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción o ambas sanciones a juicio del juez”.

    Artículo 192 – “Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a cuatro años de prisión y muta de diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción”.

Mientras que la reforma también plantea la modificación a las fracciones III y IV del Artículo 56 Quintus de a Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, estipulando:

    Fracción III- Multa adicional a la prevista a la fracción anterior de veinte mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, en caso de reincidencia y por cada día que persista la infracción;

    Fracción IV- Arresto de setenta y dos horas hasta cuatro años de prisión, y…

No obstante, se señaló que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la máxima ley del país, el artículo 21 párrafo 4 señala que el arresto solo podrá durar 36 horas, por lo que la reforma propuesta por la diputada de Morena sería inconstitucional.

    Artículo 21, párrafo IV- “Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.”

    Constitución Mexicana

Artistas que han cantado mal el Himno Nacional Mexicano

Al señalar que el ultraje contra los lábaros patrios se puede realizar, ya sea de palabra o de obra, y que este será castigado, los cantantes que se han equivocado al entonar el Himno Nacional Mexicano estarían incluidos en dicha infracción.

Hasta el momento, algunos de los que se han equivocado el entonar el canto son:

    Vicente Fernández

    Jorge “Coque Muñiz”

    Ana Barbara

    María León

    Ángela Aguilar

    Pablo Montero

Mientras que la suma que pueden pagar por su equivocación alcanzaría hasta 103 mil pesos de multa.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/morena-propone-carcel-para-cantantes-que-se-equivoquen-con-el-himno-nacional-mexicano-esto-es-lo-que-sabemos/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

SAT: Por delitos fiscales hay 824 personas bajo proceso; 45 son funcionarios

Los principales delitos cometidos por los procesados están relacionados con el RFC, impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 4 mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)

Leer más »
Nacional

Mexicanos, trabajadores agrícolas en Estados Unidos, mueren tras funesto choque en el Valle Central de California

➡️ El único sobreviviente fue trasladado al hospital con heridas graves. Hasta el momento tres víctimas han sido identificadas. Los Ángeles/Ciudad de México, 23 de febrero (LaOpinión/SinEmbargo).- Al menos ocho personas murieron, siete de ellas trabajadores agrícolas, y una más resultó lesionada cuando una furgoneta en la que viajaban trabajadores

Leer más »
General

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

Para frenar el flujo de solicitantes de refugio que llegan a Canadá, el gobierno de ese país impondrá nuevamente la visa a ciudadanos mexicanos a partir de jueves a las 11:30 pm (hora del este). El jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó esta imposición en días pasados al

Leer más »
Derechos Humanos

Otro juez corrupto: Absolvió a presunto violador porque la víctima, una niña de 4 años, no se acordó de la fecha ni el lugar donde ocurrió la agresión.

Redacción | El Piñero Se trata de Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela del Estado de México, quien absolvió a un abusador sexual de una niña de 4 años porque no se acordaba de la fecha ni la dirección en donde sucedieron los hechos. “¿No le creyó a mi hija?”, dijo

Leer más »
Nacional

Voto desde el extranjero cierra con más de 220 mil solicitudes: INE

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El pasado domingo 25 de febrero cerró el periodo de registro para que mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero puedan participar con su voto en las elecciones 2024, con un total de 226 mil 661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para

Leer más »