Conéctate con nosotros

Publicado

el

Ciudad de México.- Esta mañana el Comité Olímpico Mexicano anunció a través de su cuenta de Twitter el deceso de Carlos Girón, ex clavadista mexicano y medallista olímpico en Moscú en 1980.

El deportista de 65 años se encontraba internado en el Centro Médico de la Raza a causa de una infección pulmonar que le fue diagnosticada en diciembre del 2019, cabe destacar que el ex clavadista llevaba varios días en coma inducido y había sido conectado a un respirador artificial.

El pasado 8 de enero diversos medios reportaron su fallecimiento, luego de que supuestamente sus familiares decidieran desconectarlo, aunque minutos más tarde la noticia fue desmentida.

Con información de Sin Embargo: Periodismo digital con rigor

https://www.sinembargo.mx/13-01-2020/3711427?fbclid=IwAR2oNqi81OTG_rXZfHFy5KcJeDIgJZJ2yEXez7vZSoHm7mEaeXEEbNkdfRg

Tweet del Comité Olímpico Mexicano

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Mexicanas entre 12 y 59 años son víctimas de ciberacoso: Inegi; 5 estados son líderes en denuncias

Publicado

el

#Metadatos | Con leyes laxas y la multiplicación de usuarios mexicanos de Tecnologías de la Información (TICs) durante el 2018 en México, el ciberacoso se intensifica en la Red. De acuerdo con The Social Intelligence Unit (The SIU), las mujeres son las más afectadas, en particular las jóvenes radicadas en estados de El Bajío y el Golfo de México.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- The Social Intelligence Unit (The SIU), publicó numeralias que recuerdan que el ciberacoso en México es una práctica que afecta con mayor énfasis a las mujeres que a los hombres.

En el informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja”, la asociación concluyó, a partir de datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que el acoso en la Red persiste en México.

El ciberacoso emerge en México en un contexto crítico en el que los feminicidios y la violencia contra las mujeres alcanzan cifras históricas. Sin embargo, el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) con el que el Inegi realiza cortes anuales desde el 2015 en esta materia, tiene dos años de retraso.

La falta de datos sobre ciberacoso en México a partir del año 2018 constituye un sesgo importante para el análisis en esta materia, pues de acuerdo con The SIU en el 2018 el empleo de las Tecnologías de Información (TIC) presentó una notoria aceleración entre los mexicanos.

Con el incremento de los usuarios de plataformas digitales el riesgo de ser sujeto de ciberacoso también pudo haberse exponenciado, pero no se cuenta con datos al respecto. Según The SIU, la explosión de las TICs en México implica un sinumero de beneficios pero también son “un espejo de problemáticas sociales como el acoso”.

El 2018 fue un año decisivo para el empleo de TICs en México, The SIU señala que en algunos aspectos el país alcanzó su techo estructural en este periodo. Además de que se incrementaron de manera considerable los usuarios de la Red. En dicho año se pasó de 62 millones de usuarios de Internet contabilizados en 2015 a 74 millones de usuarios.

Con base en la información disponible del informe Mociba realizado en 2017 The SIU analizó la situación que padecen miles de mujeres en la Red. Según el Inegi, 18 de cada 100 mujeres con edades entre los 12 y los 59 años de edad sufrieron algún tipo de ciberacoso. Un indicador que no se distanciaba en aquel año de las cifras de acoso en los hombres que proyectaron un porcentaje similar de 16 por cada 100 hombres.

Sin embargo, un análisis más profundo arrojó un escenario de mayor vulnerabilidad para las mujeres ya que el informe de The SIU detalla que 31 de cada 100 mujeres reciben insinuaciones o son molestadas de manera sexual en la Red, la comparativa en el caso de los hombres de de 13 por cada 100.

La recepción de fotos y videos de carácter sexual afectó al 24 por ciento de las mujeres, en contraste con el 15 por ciento de los hombres, de acuerdo con el corte del 2017 realizado por el Inegi.

En prácticas todavía más agresivas, las mujeres reportaron que los perpetradores de ciberbullying que atacan a mujeres son en 64 por ciento hombres. En esta métrica también se encontró que los hombres agreden todavía más a otros hombres, ya que el 72 por ciento de los sujetos masculinos que constituyeron la muestra, declararon haber sido agredidos por otros hombres desde la Red.

Los mensajes ofensivos son la principal causa de ciberacoso en México. Foto: The SIU con información del Inegi.

EL GOLFO Y EL BAJÍO: UN FOCO ROJO

Los resultados del Inegi apuntan a que en los estados del Bajío y el Golfo se concentra la mayor incidencia de acoso y bullying cibernético en contra de las mujeres. En este sentido The SIU destacó que los estados de Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes concentran la mayor cantidad de ciberacoso.

Esta tendencia adquiere un agravante de género al considerar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a noviembre del 2019, Veracruz es la entidad con la mayor tasa al presentar 152 casos de presuntos feminicidios; en tanto que Guanajuato se encontró en este mismo periodo en homicidios donde las víctimas fueron mujeres con 288 casos.

Para hacer frente al ciberacoso The SIU destaca que México avanzó en el aspecto legislativo, pero solo a nivel estatal. Puebla reformó su código penal para tipificar el ciberacoso, en tanto que otros 14 estados aprobaron sanciones contra la producción de fotografías y videos de naturaleza sexual sin el consentimiento de la persona.

Además de ser entidades con más casos de ciberacoso, Guanajuato y Veracruz lideran las cifras de feminicidio y homicidio contra mujeres al corte del 2019. Foto: The SIU con información del Inegi.

Sin embargo, The SIU concluye que las estrategias para combatir el ciberbullying y el acoso en la Red requieren focalizarse en la población de mujeres jóvenes de la región del Bajío.

La promoción de medidas unilaterales para protegerse del ciberbullying y la legislación penal para combatirlo son estrategias deseables que deben estar acompañadas, dada las características del fenómeno, de un enfoque en poblaciones de mujeres jóvenes en regiones como el Bajío y el Golfo.

Con información de www.sinembargo.mx

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Urbanero se desmaya al conducir, en Oaxaca capital

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Una más de la empresa Tucdosa en la ciudad de Oaxaca, chófer de urbano sufre desmayo cuando conducía.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:40 horas, sobre avenida Juárez El Llano, en la zona del Centro Histórico.

Los pasajeros indicaron que de manera repentina el conductor se desmayó, afortunadamente pudo frenar y evitó un accidente.

Al lugar acudieron elementos de la policía vial municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que atendieron al conductor.

Cabe señalar que en la calle paralela, sobre Pino Suárez, en la mañana se registró un choque entre dos conductores de la Tucdosa por pelear el pasaje.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Trolean a Lupillo Rivera en estadio y ponen a Belinda en la ‘kiss cam’

Publicado

el

Lupillo Rivera fue objeto de burlas en el estadio de los Tomateros de Culiacán

Una vez más Lupillo Rivera fue el escarnio del público y es que luego de vincularlo sentimentalmente con Belinda, el cantante de grupero fue el divertimento de la gente que asistió al estadio de beisbol de los Tomateros de Culiacán.

El intérprete de “El moreño” y “Despreciado” acudió al partido de las semifinales de la Liga Mexicana de Beisbol, donde los Tomateros se enfrentaban a los Cañeros de Los Mochis, ahí el hermano de Jenni Rivera fue captado por la cámara que pasa señal a la pantalla grande instalada en uno de los costados del recinto y fue cuando empezó el “show”.

Lupillo al percatarse que había sido descubierto por los encargados de las imágenes trató de taparse el rostro con la gorra que llevaba, sin embargo poco pudo hacer ante la carrilla que dio inicio. Primero lo enfocaron a él y otra persona del público, en ese instante el sonido lanzó la canción “Se parece a ti” de Valentín Elizalde. La gente no tardó en aventar la carcajada.

El tío de la Chiquis, quien vestía los colores de los locales, sólo sonrío, pero su expresión cambió de blanco a rojo cuando en la pantalla se mostró el rostro de quien fuera su compañera en La Voz Azteca, Belinda. Por ende las burlas subieron de intensidad tanto que el llamado “Toro de los corridos” se tuvo que tapar de plano el rostro, pero ni así pudo evitar el barullo.

Luego como es costumbre en los juegos de beisbol, unieron las dos imágenes para esperar el beso, el cual por obvias razones no se dio, pero Lupillo no tuvo de otra que alzar su vaso, brindar con los asistentes y pedir que ya le retiraran el tiro de cámara con algunos manotazos al aire.

El vínculo amoroso entre los dos famosos se dio, luego de que el mismo cantante de “El Barzón” y “Borracho” afirmara que tuvo un romance de cinco meses con la cantante de “Amor a primera vista” y “El baile del sapito”.

Y a pesar de que Belinda negó un acercamiento más allá que de una buena amistad con él, Lupillo aseguró que la amó y que tiene toda su admiración.

Tras el juego, Lupillo tuvo cumplir una apuesta con uno de sus amigos que lo acompañaban, ya que el equipo de sus amores, los Tomateros fueron vencidos por los Cañeros, así que se puso la franela del rival ante la cámara de un celular, para después subir el video a su cuenta de Instagram.

Con información de www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares