Connect with us

Cartel Inmobiliario y mentiras del Presidente de Huatulco, provocan conflicto

El Piñero

Para declarar área natural protegida 2 mil 809 hectáreas de Bajos de Coyula II: Jara

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, señaló que un “cartel inmobiliario” y las mentiras del Presidente Municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, han provocado el conflicto en ese municipio por el proyecto de decreto por el que se pretende declarar área natural a más de 2 mil 809 hectáreas de Bajos de Coyula II.

“Pues hay un cartel inmobiliario y tiene otros intereses, aquellos que también de manera incorrecta e ilegal se posicionaron, pues aprovechan ahora para engañar a la población que se les va despojar, pero eso es cierto”, acusó sin dar nombres.

Llamó al Presidente Municipal Electo de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, a no mentirle ni engañar a la gente.

Reveló que han intentado dialogar con el edil reelecto en el cargo y con quienes lo patrocinaron o tienen intereses.

“Decirle a Julio que la baje un poquito. Va ser presidente municipal, pero no puede gobernar de manera incorrecta allá en Huatulco”, lanzó.

La protesta de los campesinos de Bajos de Coyula surgió el pasado viernes, luego de que el pasado 2 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el estudio realizado por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula II, una superficie de más de 2 mil 809 hectáreas en el Municipio de Santa María Huatulco, en Oaxaca.

Por su parte, el secretario de gobierno, Jesús Romero López, recalcó que el objetivo es regularizar para que sean propietarios, ordenar y proteger las áreas naturales, por medio de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la zona rural de Bajos de Coyula y el Arenal de Santa María Huatulco.

“Que no les engañen. Se respetará el uso actual del suelo en la zonas productivas, agrícolas y ganaderas, siempre y cuando se apegue a lo que establezca el ordenamiento territorial y amos acuerdos de las autoridades comunales, municipales y estatales”, aclaró.

Romero López, reiteró que se pondrán de acuerdo cuáles son las zonas productivas, agrícolas y ganaderas, lo cual será respetado. “Que no les mientan no se les va despojar. Eso no es cierto”, apuntó.

Habitantes de la comunidad de Bajos de Coyula concluyeron la tarde de este domingo el bloqueo a la carretera federal 200, que comenzaron el viernes pasado frente a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

La protesta se agudizó el sábado debido a que los manifestantes cerraron 12 horas la terminal aérea. En la carretera daban paso cada dos horas a los automovilistas durante el lapso de una hora.

Por lo pronto, Romero López, confirmó una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales para este martes con habitantes de Bajos de Coyula, Boca Vieja y Bajos del Arenal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Con Operación Sable, Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Marina y SSPC realizan cateo en punto de venta de narcomenudeo en la Costa: detienen una persona, aseguran droga y cartuchos útiles

Oaxaca de Juárez a 10 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable, para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada

Leer más »
General

Oaxaca: Grupo Parlamentario Plural avala la Cuenta Pública 2024 con discurso institucional y llamado a la confianza

➡️  Natividad Díaz Jiménez, defendió el voto a favor de la Cuenta Pública 2024 del gobernador Salomón Jara Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.–  En medio de un debate marcado por señalamientos de opacidad y subejercicios, la coordinadora del Grupo Parlamentario Plural, Natividad Díaz Jiménez, defendió el voto a favor

Leer más »
General

Oaxaca: Amenazan a activista en Mazunte y acusan omisión de autoridades

➡️ De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron este viernes cuando un individuo identificado como Roberto V. O. la amenazó con piedras Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La activista y defensora de animales ClaudiaMamet denunció haber sido amenazada y agredida de forma intimidante mientras documentaba en video la presencia

Leer más »