Connect with us

Published

on

Una fuente allegada al Gobierno de Jalisco confirmó a SinEmbargo que Enrique Alfaro Ramírez fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que opera en 25 de los 32 estados de México.

Ciudad de México.– El Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó a SinEmbargo esta tarde una fuente allegada al Gobierno de esa entidad.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

    El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente a este diario luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.

Durante la madrugada del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido en un ataque perpetrado en la céntrica Avenida Reforma que también costó la vida a dos escoltas y una transeúnte.

García Harfuch, quien al parecer recibió tres impactos de bala, escribió en Twitter desde el hospital que uno de los grupos del crimen organizado más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el responsable del “cobarde” ataque.

El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, pero el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México es ciertamente un hito en sus intentos para reclamar su espacio en el hampa capitalino.

Con información de : https://www.sinembargo.mx/02-07-2020/3816209?fbclid=IwAR1E2cFexlRI6xNKBaZvkNZZxBH3GWR4V_stWcb6JU-PWNbgLtkvNDZ0s8E

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registran los SSO 659 casos activos de COVID-19, hay 12 mil 214 casos acumulados

Published

on

  • Si presenta síntomas como fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar debe llamar al CAT UIES 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2020.- La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, recordó a la población que en caso de presentar síntomas respiratorios y pertenecen al grupo de riesgo (mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y con enfermedades crónicas), acudan a una unidad médica para recibir atención inmediata.

Agregó que los signos de alerta son: falta de aire, dolor en el pecho, saturación menor a 93%, fiebre, cansancio y falta de aire, por lo que en caso de tener estos síntomas debe llamar a los teléfonos del Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT UIES): 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741.

En este sentido, informó que al corte epidemiológico de este viernes 14 de agosto, se tienen registrados 155 casos nuevos a COVID-19 en la entidad, que suman 12 mil 214 acumulados a la enfermedad y lamentablemente 13 defunciones, sumando mil 135.

Sostuvo que se han notificado 18 mil 184 casos, de los cuales 5 mil 171 son negativos, hay 799 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, se han recuperado 10 mil 420 y hay 659 casos activos.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 7 mil 991 casos confirmados y 545 defunciones, Tuxtepec mil 560 y 226 defunciones, Istmo mil 271 y 215 decesos, Mixteca 688 y 65 muertes, Costa 498 y 50 defunciones y la Sierra (Norte) 206 y 34 fallecimientos.

Los 155 casos nuevos contabilizados este viernes se registran en 56 municipios, siendo los que el mayor número de casos presentan: Oaxaca de Juárez con 42, Salina Cruz ocho, Huajuapan de León y Villa de Tamazulapam del Progreso siete cada uno, Santa Lucía del Camino seis, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza cinco cada uno, el resto cuatro, tres, dos y uno.

Sostuvo que por institución, los SSO han atendido 8 mil 315, IMSS régimen ordinario 2 mil 245, ISSSTE 665, IMSS Bienestar 481, Sedena 199, Pemex 120, Semar 110, y 79 otras instituciones de salud. Del personal que ha dado positivo a COVID-19, se contabilizan 655 médicos, 850 son personal de enfermería, y 595 otros trabajadores del sector.

En relación a los 659 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales contabiliza 485 casos, Istmo 46, Mixteca 43, Costa 34, Tuxtepec 31 y la Sierra (Norte) 20.

Detalló que de las mil 135 defunciones, el grupo de edad más afectado es del 65 y más años con 494, el de 50 a 59 años con 277, y el de 60 a 64 con 162, y el grupo de 25 a 44 con 101. Por sexo, 744 han sido hombres y 391 mujeres; las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por ocupación hospitalaria, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) registra un 85.7%, los hospitales privados 62.5%, Secretaría de la Marina 52.9%, IMSS régimen ordinario 49.1%, teniendo un 42.6 % global de camas ocupadas, sin ventilador 48.4% y con ventilador 30.2%.

Finalmente, dijo que “debemos seguir con las medidas preventivas como el lavado de manos 20 veces al día, sana distancia de 1.5 a 2 metros entre personas, uso de cubrebocas, y si tiene algún síntoma de COVID-19, reportarlo a los teléfonos del CAT UIES, y permanecer en casa”.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Entrega Alejandro Murat apoyos a apicultores de la Sierra Sur

Published

on

  • El Gobernador hizo entrega de 100 cajas apícolas en beneficio de 25 productores
  • Los apoyos forman parte del compromiso asumido por el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, con los apicultores afectados por el sismo del pasado 23 de junio

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2020. Atendiendo las necesidades de las y los productores apícolas de la microrregión de los Ozolotepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó 100 cajas de madera para la creación de colmenas.

El otorgamiento de estos apoyos se debió al compromiso asumido por el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, luego de las afectaciones que dejara el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, pues las y los productores solicitaron este beneficio, toda vez que esta zona del estado es considerada una de las principales áreas creadoras de miel.

“Nos solicitaron el apoyo para contar con mejor equipo para las y los apicultores; por eso, junto con el DIF Oaxaca, hoy nos da mucho gusto hacer entrega de estas cajas apícolas. Estamos creando proyectos que permitan el crecimiento de todas y todos”, expresó Murat Hinojosa.

Estas colmenas cuyo monto de inversión fue de 75 mil pesos, beneficiarán a 25 productores de los municipios de San Francisco Ozolotepec, San Antonio Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, así como de la localidad de San Juan Guivini perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec; todos del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa),  Gabriel Cué Navarro, destacó la importancia de otorgar estas herramientas que permitirán mejorar la cosecha de miel y por ende, los ingresos de las familias de este lugar.

Asimismo, dio a conocer que cada colmena alberga aproximadamente 10 mil abejas con una reina, consta de dos alzas mieleras (con ocho bastidores alambrados cada una), una cámara de cría (con 10 bastidores alambrados), dos tapas y piso (piquera). También producen aproximadamente de nueve a 10 kilogramos de miel cada colmena, llegando a presentar dos cosechas al año, dependiendo del manejo, condiciones climáticas y vegetación del lugar.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

En Tuxtepec jóvenes motociclistas emprenden campaña de seguridad vial

Published

on

#GENERALℹ | En Tuxtepec jóvenes motociclistas emprenden campaña de seguridad vialRedacción El Piñero |…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Friday, August 14, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Un grupo de jóvenes motociclistas realizan acciones de concientización dirigidas a otros usuarios de motos para que porten su casco de seguridad, debido a los múltiples accidentes que se presentan en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

La noche de este viernes este grupo de motociclistas, unos 200 integrantes, que no pertenecen a ninguna organización, realizaron una actividad sobre el muro bulevard Fernández Arteaga a la altura de las letras turísticas con sus motos estacionadas alrededor de una hora.

En dichas acciones invitan a los motociclistas a usar casco y les recomiendan tener la moto en buen estado para evitar posibles accidentes.

El grupo de jóvenes con “susana distancia” y cubrebocas, cada cierto tiempo se establecen en distintos puntos de la ciudad donde dirigen su campaña a los usuarios de motos que pasan por su filtro.

Motociclistas que deseen pertenecer a ese motoclub solo deben utilizar el casco de seguridad y no hay distinción, tampoco importa el tamaño de la moto o el tipo, pues el club funciona como una hermandad para convivir sanamente, comentó uno de los integrantes.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares