Connect with us

Cárteles del narcotráfico de Sinaloa, reclutan a niños de Oaxaca, con videos juegos en línea

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Carteles del narcotráfico y delincuencia organizada de Sinaloa, reclutan a niños de Oaxaca, por medio de video juegos en linea, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Y es que, un menor de 14 años, originario de La Lobera, Santa Inés del Monte, fue localizado y rescatado en Mazatlán Sinaloa después de ser enganchado por redes criminales a través de un videojuego en línea, denominado Free Fire.    

El menor de edad, salió con todos los gastos pagados de su casa en La Lobera, Santa Inés del Monte, en el Valle Central, para después dirigirse a la Ciudad de México rumbo a Xalapa Veracruz con destino a Sinaloa.

Al recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó los protocolos de búsqueda especializados en casos de niñas, niños y adolescentes, el cual tienen un enfoque diferenciado en el que se privilegia el interés superior de la niñez.

Además, a través de labores de inteligencia se logró establecer la geolocalización de la ruta hasta localizarlo en Mazatlán, Sinaloa.

“El grupo criminal pagó su traslado, así como su estancia en Sinaloa con el compromiso de al llegar al lugar recibiría un sueldo”, sostuvo el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla quien expuso que la localización del menor se dio gracias a su teléfono celular, el cual se mantenía “abierto”. 

Ese es un “modus operandi” de los grupos criminales quienes han establecido este patrón recurrente (aunque no único), para hacer contacto durante las madrugadas, considerando que no hay vigilancia de la familia.

Invitan abiertamente a los adolescentes y jóvenes a unirse a grupos criminales o les hacen ofertas de trabajo. Acuerdan con sus víctimas encuentros personales lejos de sus lugares de origen, “para lograrlo las organizaciones criminales pagan los costos de traslado”.

Una vez que se realizan los encuentros los secuestran y obliga a realizar actividades criminales o de explotación, explicó el Fiscal. 

Rodríguez Alamilla, enlistó las plataformas más frecuentes usadas por estas redes criminales entre las que destacan Call of Duty Mobile más de 100 millones de descargas dispositivos móviles en el mundo, edad requerida para acceder 18 años, edad de consumo 9 a 17 años.

Free Fire más de 1,000 millones de descargas dispositivo móvil edad requerida 16 años, consumo habitual a partir de los 7 años.

Roblox más de 1,000 millones de descargas en dispositivo móvil y consolas el juego permite utilizar juegos de rol conectar con comunidades privadas, las cuales puedes acceder con invitación o enlaces, dicho juego se destaca más como una sala de chat. Edades de consumo 7 y 18 años.

El objetivo de enganchar a niñas, niños y adolescentes es con fines de explotación sexual, laboral y actividades relacionadas con narcotráfico.

Los datos

Existe un patrón recurrente (aunque no único) que siguen las redes criminales de trata de personas:

1.Hacen contacto durante las madrugadas, considerando que no hay vigilancia de la familia.

2.Invitan abiertamente a los adolescentes y jóvenes a unirse a grupos criminales o les hacen ofertas de trabajo.

3.Acuerdan con los adolescentes y jóvenes encuentros personales lejos de sus lugares de origen, para lograrlo las organizaciones criminales pagan los costos de traslado.

4.Una vez que se realizan los encuentros los secuestran y obliga a realizar actividades criminales o de explotación.

La importancia social de atender esta problemática es prioritaria, debido a que cada vez es más recurrente que los grupos criminales utilicen plataformas de juegos en línea para reclutar y enganchar a menores de edad.

83 por ciento de Niños, niñas y adolescentes interactuan con  otras personas en línea. El dispositivo  más usado es el telefono celular.

El tiempo aproximado que juegan niñas, niños y adolescentes es de dos horas al día

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones muestra que el 54%  de niñas, niños y adolescentes juegan en línea.

 Situaciones de Riesgos

•Facilidad de acceso a las plataformas de juegos o gaming.

•Normaliza la violencia.

•Apología del delito, homicidio y la violencia, además de promover el uso de armas.

•Las plataformas permiten la interacción en tiempo real con personas anónimas, lo que facilita que reclutadores tengan acceso a niñas, niños y adolescentes.

•No usan palabras como narco, cártel o sicario, recurren a siglas como: CJNG, CDN, sicari0s, c4rt3l.

•El propósito de enganchar niñas, niños y adolescentes es niñas, niños y adolescentes es con fines de explotación sexual, laboral y actividades relacionadas con el crimen organizado.

Recomendaciones

•Hablar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de jugar en línea 

•Estar pendiente de las incidencias, especialmente cuando les piden información personal, hay algún tipo de acoso o les hacen propuestas de unirse a grupos criminales

•Las familias deben supervisar las actividades de niñas, niños y adolescentes cuando navegan en línea 

•Se recomienda usar herramientas de control parental que permitan bloquear o controlar el uso de las aplicaciones y contenidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tuxtepec recuerda a Pacheco Villaseñor, 14 años de un crimen que duerme el sueño de los justos; presuntamente priístas involucrados

Redacción |El Piñero Oaxaca.- El calendario marca 15 de septiembre y en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca, no sólo se encienden luces patrias, también se cumple el aniversario número 14 del fallecimiento de Gustavo Pacheco Villaseñor, expresidente municipal que cayó víctima de un ataque armado en el año 2011.

Leer más »
General

“No se puede servir a dos amos”; trabajadores denuncian que directora del ISSSTE prestó tanque de oxígeno al nuevo IMSS-Bienestar en Tuxtepec

 Redacción | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La tormenta estalló en el sector salud de Tuxtepec, otra vez. A través de una carta enviada a El Piñero, Periodismo y Debate, trabajadores del IMSS-Bienestar y del ISSSTE denunciaron presuntos actos de abuso de poder, favoritismo y uso indebido de recursos federales, señalando

Leer más »
General

Por presunto fraude, denuncian en fiscalía a popular contador de Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una maestra, denunció por presunto fraude al popular contador Leonardo “N”, quien deberá enfrentar la justicia por haberse negado a pagar la camioneta con la que cotidianamente se mueve en la ciudad. La denuncia detalla que Leonardo “N”, recibió una camioneta Kicks Nissan, que la

Leer más »