➡️ Perreo, drogas y menores; la Fiscalía tomó control del salón Astorga
➡️El aseguramiento se realizó como parte de las acciones inmediatas de procuración de justicia
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguró el inmueble conocido como salón Astorga, ubicado en San Juan Bautista Tuxtepec, donde durante la noche del viernes y madrugada del sábado varios adolescentes y jóvenes resultaron intoxicados presuntamente tras el consumo de diversas sustancias ilícitas durante un evento denominado “Valentine’s Party”.
El aseguramiento se realizó como parte de las acciones inmediatas de procuración de justicia, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Policía Estatal.
De acuerdo con la FGEO, se inició una carpeta de investigación por los delitos de corrupción de menores y delitos contra la salud, luego de que existieran indicios de que durante el evento se habría facilitado el consumo de sustancias ilegales a asistentes, entre los que se encontraban menores de edad.
INVESTIGACIÓN INICIADA DE OFICIO
Los trabajos ministeriales son encabezados por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, instancia que inició la investigación de oficio tras la difusión pública del caso y diversas denuncias ciudadanas.
Como parte de las diligencias, autoridades realizaron el aseguramiento del inmueble y desplegaron labores de localización para ubicar a los organizadores del evento, cuya identidad ya habría sido establecida por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
ATIENDEN A VÍCTIMAS
De manera paralela, personal ministerial realiza visitas a hospitales públicos para localizar a las víctimas, brindar atención integral y facilitar los procesos de denuncia correspondientes.
Videos difundidos en redes sociales muestran a varios jóvenes —algunos presuntamente menores de edad— con visibles afectaciones en su salud al exterior del inmueble, lo que reforzó las líneas de investigación sobre la posible facilitación de sustancias ilícitas durante la fiesta.
La Fiscalía de Oaxaca informó que continuará con labores multidisciplinarias para garantizar justicia y atención a las víctimas, así como el deslinde de responsabilidades.






