Connect with us

Catean vecindad donde descuartizaron a 2 niños en CDMX; hay 6 detenidos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Tras un operativo de fuerzas federales y locales, fueron arrestadas seis personas, presuntamente vinculadas con La Unión Tepito y quienes se encontraban en la vecindad de República de Cuba 86, donde en octubre pasado habrían sido descuartizados dos menores dedicados al comercio informal.

De acuerdo con fuentes de Seguridad, también se aseguraron varias dosis de cocaína y marihuana, así como diversos equipos de telefonía celular. Por imágenes compartidas se aprecia que los detenidos son tres hombres y tres mujeres.

Luego de que las personas fueran enteradas de sus derechos, agentes capitalinos, ministeriales y de la Guardia Nacional, las trasladaron a la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Narcomenudeo, donde se determinará su situación jurídica.

República de Cuba 86 se localiza a tan solo tres cuadras de Palacio Nacional, donde despacha y habita el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese lugar, los amigos Héctor (14 años) y Alan (12 de edad) habrían sido torturados, asesinados y su cuerpos hechos pedazos. Esto ocurrió entre el 28 de octubre y la noche del 1 de noviembre del año pasado.

Las acciones en este predio del Centro Histórico se efectuaron desde las 17:00 hasta las 20:15 horas, cuando Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, informó de los registros y las personas aseguradas.

“Personal de @SSC_CDMX, @GN_MEXICO_ y @PDI_FGJCDMX ejecutaron 6 órdenes de cateo en un predio relacionado con la muerte de 2 menores en #Octubre de 2020, ubicado en la calle #RepúblicaDeCuba en @AlcCuauhtemocMx; se aseguraron los inmuebles y 6 personas fueron detenidas”, publicó en Twitter el funcionario capitalino.

Aquel crimen ocurrió tan cerca de la residencia oficial del presidente. Cuba 86 es un domicilio como otros de la zona, pero al mismo tiempo tan particular: usado por miembros de la Unión Tepito para llevar y golpear a quienes se negaban a pagar la extorsión y otros ilícitos. Ahora se sabe que las habitaciones de esa vecindad también se han utilizado para almacenar droga.

De acuerdo con cálculos del portal Calc Maps, este centro de operaciones de la célula delictiva se encuentra en un radio de 630 metros de donde AMLO decidió habitar durante su sexenio. Según Google Maps, son 10 minutos a pie entre un punto y otro.

El caso de los niños descuartizados

Entre las 23:30 horas del domingo 1 de noviembre y los primeros minutos del día lunes 2, Baltazar “N” fue el encargado de llevarse los restos de Alan y Héctor. Apenas había doblado la esquina sobre República de Chile, tras salir de Cuba 86, y estaba por llegar a Belisario Domínguez. Llevaba los cuerpos desmembrados en bolsas negras que a su vez estaban en cajas de plástico, acomodados en un “diablito”.

Pero al querer sortear el borde una banqueta descompuesta, empujó la carretilla con fuerza y tiró la carga, regando el contenido en la vía peatonal a escasos metros de un policía, según se aprecia en videos difundidos del momento. Este operador de La Unión volvió a Cuba 86 y comunicó a Édgar Zúñiga que fuera a recoger “la basura”.

El Zúñiga llegó y comenzó a levantar las bolsas, entonces se acercaron los oficiales para tratar de ayudarlo, pero se percataron que se desprendía un olor muy fuerte, difícil de respirar. Luego notaron que entre la carga sobresalían extremidades. Arrestaron al individuo, quien dijo ser un indigente y adicto y que solo fue a recoger las bolsas a cambio de dos grapas de cocaína, sin saber de qué se trataba. Tras investigar sus datos en la Fiscalía, se supo que era de la Unión Tepito.

Para el 4 de noviembre, los familiares identificaron los restos que pertenecían a los adolescentes desaparecidos. Fue hasta el 5 de noviembre que las autoridades capitalinas arrestaron a Baltazar “N”, luego de haberle seguido la pista mediante cámaras de videovigilancia en la zona. 

Este sujeto se encontraba en República de Cuba 86, donde fueron hallados restos de sangre y prendas pertenecientes a Alan y Héctor. Por la tarde de ese jueves también fue arrestado José David, El Chayan, superior del Zúñiga y Baltazar.

Toda esa semana corrieron varias hipótesis sobre el móvil del asesinato. Versiones de prensa reportaron que los padres de los menores se habrían negado a pagar el “derecho de piso”, cobrado por los criminales a quienes ejercen el comercio informal en el primer cuadro de la capital. Finalmente pasaron tres meses para que se otorgaran nuevas órdenes de registro en la vecindad de Cuba 86, aparentemente, porque seguía siendo usado como oficina del narco local.

Nota de INFOBAE

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/20/cayeron-seis-en-vecindad-ligada-a-la-union-tepito-donde-habrian-sido-descuartizados-dos-ninos-mazahuas/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Desalmado viernes: 2 ejecutados en Oaxaca; 2 en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía México, 16 de abril de 2021.- Un viernes desalmado se vivió en la franja Sureste de México, en Oaxaca se registraron dos homicidios dolosos, en Veracruz también hubo dos asesinatos.   En Oaxaca, ataque armado al interior de vivienda, dejó un muerto y un herido en

Leer más »
NOTICIAS

Muere empleado de Heineken en accidente automovilístico, en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un empleado de la cervecería Heineken murió luego de impactarse contra el muro divisor en el libramiento de Santa-Paso del Toro. El empleado era Juan Eleuterio P.G., de 25 años, quien viajaba en un Chevrolet Corsa azul, con placas YGR6021. El conductor volcó a la

Leer más »
NOTICIAS

Incendio de vivienda arroja cuantiosos daños materiales, en Tuxpan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tuxpan, Ver.- Una vivienda se incendió en la colonia Centro de la ciudad de Tuxpan, al parecer el fuego se desató debido a un cortocircuito; no se reportaron lesionados.  El reporte policíaco informó se registró aproximadamente a las 05:00 horas en la casa ubicada en

Leer más »
NOTICIAS

Localizan fosa clandestina en Mariano Escobedo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Mariano Escobedo, Ver.– La mañana de este martes en un terreno de la localidad Tepoxtlán, municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, fue hallada un presunta fosa clandestina; la zona se encuentra asegurada por policías estatales. Agentes de la Policía Ministerial acudieron a la calle Miguel Hidalgo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Navajean a mujer en la Central de Abastos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una mujer resultó herida de consideración al ser atacada con arma blanca, en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca. El violento hecho se registró la tarde de este lunes, sobre Avenida Periférico, a unos metros del puente peatonal amarillo. Hasta

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Lo detienen por asalto a farmacia en Miahuatlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino fue detenido por asalto a farmacia, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur. El hecho se registró la tarde de este miércoles, en la sucursal de Farmacias Similares ubicada sobre

Leer más »