Redacción El Piñero | Corresponsalía
Un varón murió en las puertas del Hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los familiares de la víctima aseguraron que el hombre, identificado como Ricardo “N”, tenía insuficiencia renal y llegó muy grave a la clínica, y aunque le avisaron al personal médico que el paciente no tenía COVID-19, no le permitieron el ingreso.
En el video se observa al señor tirado sobre la calle mientras agoniza rodeado de sus familiares, quienes, en medio de gritos de desesperación, piden ayuda y exhortan al hombre a no dejarse vencer.
Posteriormente, se aprecia que personal de primeros auxilios de una ambulancia se acerca al enfermo, sólo para confirmar que ya había fallecido. Ante esta situación, versiones periodísticas aseguran que la familia interpondrá una denuncia en contra del personal médico por la falta de atención a un derechohabiente.
“Decidimos ir a ese hospital, ahí nos iban a recibir, mi hermano cuando íbamos llegando le empezó a faltar el aire o sufrir un infarto, la verdad no puedo describir qué era. Me bajé para pedir auxilio y la vigilante nos cerró la puerta, nos dijo que lo lleváramos a la Clínica 24”, contó la hermana del hombre en entrevista.
La familia del fallecido aseguró que buscó atención en cinco distintos hospitales de la zona, sin que fuera recibido en alguno; además, aseguraron que los peritos tardaron más de tres horas en llegar para recoger el cuerpo, que se encontraba a sólo unos metros de la puerta a urgencias.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa en donde asegura que en ningún momento se le negó la atención al paciente. El Instituto señaló que al momento que llegó la persona, “una médica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso a COVID-19, por ello, ingresó a colocarse el Equipo de Protección Personal para otorgarle la atención médica como indica el protocolo de atención”.