Redacción El Piñero | Corresponsalía
En la inauguración del Día Nacional del Maíz 2025, el Gobernador Salomón Jara destacó la importancia del maíz como un pilar de la identidad cultural y económica del estado de Oaxaca.
El domingo se llevó a cabo un homenaje celebrado en el Bosque El Tequio, donde se dio a conocer que Oaxaca es cuna de 35 variedades de maíz, un legado que fortalece la soberanía alimentaria de sus comunidades.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) participa en 245 municipios para promover y proteger el maíz nativo, a través de programas como Autosuficiencia Alimentaria y Abasto Seguro de Maíz, que han mejorado el acceso a alimentos y reducido la dependencia de maíz transgénico.
Con un total de 771 mil toneladas producidas en 2024, el maíz se reafirma como el centro de la vida comunitaria y económica en Oaxaca.
Durante el evento, se anunció la creación del Banco Estatal de Semillas de Oaxaca, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que busca asegurar la conservación del maíz nativo para las futuras generaciones.