Connect with us

Celebran tercer aniversario de la “Gráfica Siqueiros”, en la Penitenciaría Central de Oaxaca; buscan la reinserción social a través del arte

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El taller “Gráfica Siqueiros” cumplió su tercer aniversario, impulsa la reinserción social a través del arte, se ubica al interior de la Penitenciaría Central en la agencia municipal Santa Maria Ixcotel, Santa Lucía del Camino, depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El taller aglomera a 25 internos, han expuesto individual y colectivamente en la Ciudad de México, Veracruz y al interior de la entidad oaxaqueña, la Gráfica Siqueiros inició gracias a la voluntad de los internos, artistas plásticos, directores del penal y los Secretarios de Seguridad Pública.

Diversos maestros han impartido talleres y apoyado con material, entre ellos Francisco Toledo, Fernando Aceves, Doctor Lacra, Yesca, Jason Falls, Mario Guzmán, Irving Herrera, Aler, los colectivos Asaro y Espacio Zapata

Las técnicas que enseñan son distintas, entre ellas xilografía, pintura al linóleo, grabado en relieve, pintura al óleo, dibujo, monotipo, poesía, literatura, muralismo y extensil.

La exposición más representativa que presentan los internos la denominaron “Lotería Canera”, que comprende 40 piezas que reflejan el día a día al interior de la Penitenciaría.

Los recursos indicaron que las ventas les ayudan a mejorar su taller, comprar material y mantener a sus familias, todo se apoyan y cuidan los materiales y herramientas recabados.

“Buscamos un espacio para despejar la mente, poder involucrar los pensamientos y sentimientos”, precisaron.

Cabe señalar que, también se llevó a cabo la inauguración del mural “Vida y Muerte” donde participaron internos y el muralista Kobe.

#GENERAL ℹ | Celebran tercer aniversario de la “Gráfica Siqueiros”, en la Penitenciaría Central de Oaxaca; buscan la…

Publicado por El Piñero, Periodismo y Debate en Martes, 20 de octubre de 2020

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca detiene a J.F.R.C., alias “El Chucky”, quien habría disparado y causado la muerte a una persona en la Central de Abasto

➡️ Es la segunda persona detenida por estos hechos ocurridos el pasado viernes, hechos por los que L.A.P.T., alias “El Barbas”, también está bajo proceso Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de julio de 2025.- Gracias a la intervención inmediata y los trabajos de investigación especializados, la Fiscalía General del Estado

Leer más »
General

Gobiernos de Morena demuestran compromiso con la población: dirigencia

Jaime GUERRERO El partido Morena en Oaxaca afirmó que los gobiernos emanados de este movimiento-partido tienen claro el compromiso de responder contundentemente al pueblo, con acciones y soluciones que terminen de tajo las demandas históricas. En Conferencia de Prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Emmanuel Navarro reconoció la atención

Leer más »