Connect with us

CEN de Morena continua con auditorías a dirigentes de Oaxaca por desvíos de prerrogativas

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha cerrado las indagatorias contra al Comité Directivo Estatal Morenista en Oaxaca, por el dispendio, opacidad y presunto desvío de las prerrogativas que reciben mensualmente, de las cuales, se desconoce el destino y uso.

El diputado local, Ericel Gómez Nucamendi, formalmente es el delegado especial de ese instituto político, sin embargo, desde antes de su nombramiento partidario, la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, se ha encargado el uso y destino de los recursos.

Como se ha informado, Elsa, es incondicional de Nancy Ortiz Cabrera, actual delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, quien dejó el cargo de Presidenta de Morena, para enrolarse en la burocracia federal.

Designada por García Hernández, la hoy delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, dejó a su estructura e incondicionales al frente de Morena, otros como Seúl Bolaños, Actual secretario general, solo están membrete y jugando a hacer política. Bolaños, sobrino del hoy senador de la república, Salomón Jara Cruz, inicialmente apoyaba la aspiración de Bertha Luján como líder nacional, no obstante, él, integrantes del comité y un grupo de diputados y diputadas locales, la traicionaron y literalmente se entregaron a la hoy depuesta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En la víspera, Alfonso Ramírez Cuellar, fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, se encarga del uso y destino de los recursos, bajo supervisión de Ortiz Cabrera.

En la víspera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2020 por un monto total de 164 millones 286 mil 735 pesos con 14 centavos.

El partido Morena es el que más recursos recibirá en el 2020, seguido del PRI y el PAN. Acción Nacional recibirá 15 millones 343 mil 105.06 pesos de financiamiento ordinario y para actividades específicas, 306 mil 862.10 pesos.

El Revolucionario Institucional, recibirá 30 millones 694 mil 472.29 pesos de financiamiento ordinario y 613 mil 889.45 pesos en específicas.

El de la Revolución Democrática 16 millones 229 mil 392.12 pesos, más 324 mil 587.84 para actividades específicas.

Mientras que Morena recibirá 58 millones 580 mil 312.97 pesos de financiamiento ordinario y 1 millón 163 mil 606.26 en actividades específicas.

No obstante, diputados locales de Morena, revelaron que la Secretaría de Finanzas, Elsa Martínez, no paga estructura político partidaria ni los recursos que deben recibir los comités municipales.

Por ello, el Ejecutivo Nacional de Morena, no ha cerrado las auditorias internas al Comité Directivo Estatal Morenista, por el dispendio, opacidad y presunto desvío de las prerrogativas que reciben mensualmente, de las cuales, se desconoce el destino y uso.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Al grito de “¡Fuera Jara!” y “¡Revocación!”, protestan mamás burócratas contra el gobernador en evento oficial

Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxaca.– En medio de la conmemoración oficial por el Día de las Madres, empleadas sindicalizadas del Sindicato de Burócratas alzaron la voz contra el gobernador Salomón Jara Cruz, lanzando contundentes consignas como “¡Fuera Jara!” y “¡Revocación!”. El acto, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca,

Leer más »
General

Oaxaca: Familia mazateca sobrevive a deslave de rocas en San José Tenango

Redacción El Piñero | Corresponsalía San José Tenango, Oax., 10 de mayo de 2025.– Una familia de la localidad de Agua de Rayo, perteneciente al municipio mazateco de San José Tenango, vivió momentos de angustia este sábado tras un deslave de grandes piedras que impactó directamente su vivienda. Afortunadamente, no

Leer más »
General

Policías y Directora de Comunicación de Chiltepec coartan libertad de prensa a periodista

Redacción|El Piñero El periodista Pedro Salmorán, director del medio digital “El Ojo de Tuxtepec”, denunció hoy la coacción a su libertad de prensa, tránsito y expresión por parte de elementos de seguridad municipal y la directora de comunicación del Ayuntamiento de Chiltepec. Los hechos ocurrieron esta mañana mientras Salmorán realizaba

Leer más »