Connect with us

Centro Integrador de Bienestar en Loma Bonita: la esencia de la austeridad

El Piñero

➡️ Es un pequeño espacio adaptado con dos lonas, dos mesas, un foco, un librero…

Por: Roberto POLO | El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.–  El Centro Integrador Bienestar, encargado de desarrollar y gestionar los programas sociales del Gobierno Federal, tiene una sede en Loma Bonita. Ubicada dentro del mercado Vicente Guerrero, esta oficina destaca por su sencillez, reflejando el modelo de austeridad promovido por la administración de López Obrador.

En un espacio reducido, equipado con dos mesas, un librero, dos ventiladores, cinco sillas de plástico y un lavabo, los trabajadores del centro gestionan los expedientes de los beneficiarios de diversos programas sociales. La iluminación es proporcionada por un solo foco, subrayando aún más la simplicidad del lugar.

Ubaldo, un empleado del Centro Integrador, compartió con El Piñero Periodismo y Debate que esta oficina es un fiel reflejo de la austeridad que el Gobierno Federal prometió implementar. Según Ubaldo, alrededor de 20 mil personas en Loma Bonita se benefician de los programas sociales, incluidas unas 200 escuelas que participan en el programa “La Escuela Es Nuestra”.

El centro no solo administra la documentación de los programas, sino que también evalúa y canaliza la información a la delegación Bienestar en Oaxaca Capital. Pese a la carga de trabajo, solo una persona atiende a quienes acuden en busca de información o inscripción a los programas.

Para cualquier duda o información, los beneficiarios pueden acudir a la oficina entre la 1 y las 5 de la tarde, donde Ubaldo estará dispuesto a atenderlos. Esta modesta sede en el mercado Vicente Guerrero es una prueba palpable de que la austeridad y la eficiencia pueden coexistir en beneficio de la comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Enfrentamiento agrario en la Mixteca de Oaxaca deja 2 muertos; trafican armas de alto poder en municipios en disputa y grupos radicales alientan violencia

Jaime GUERRERO Un violento enfrentamiento entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca, dejó un saldo de dos personas fallecidas este fin de semana, confirmó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López. Las víctimas, una de 35 años y otra de mayor

Leer más »
General

Persiste el bloqueo en la carretera federal 200 en Santiago Astata por rechazo a la imposición de Dorian Ricárdez

Jaime GUERRERO Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Santiago Astata mantienen bloqueada la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco, en una protesta que se ha extendido de manera indefinida contra la presunta reelección e imposición del exalcalde Dorian Ricárdez como sucesor de su hermano,

Leer más »
General

México: Indignación y debate, influencer apunta al dinero detrás del crimen tras la muerte del alcalde de Uruapan; urge reforma a esquema fiscal para evitar lavado de dinero

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- El creador de contenido Diego Ruzzarín afirmó que la muerte del alcalde de Uruapan volvió a poner en evidencia un problema estructural, a su juicio, mientras no se reforme el sistema fiscal y las vías para el lavado de recursos queden clausuradas, la operación

Leer más »
General

Jubilados del COBAO toman oficinas centrales en Oaxaca por adeudo de finiquitos: “No nos moveremos hasta que nos paguen”

Jaime GUERRERO | El Piñero Un grupo de más de 80 maestros jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) intensificó este martes sus protestas al tomar nuevamente las oficinas administrativas de la institución, ubicadas en la avenida Universidad, al sur de la capital oaxaqueña. La acción responde

Leer más »
General

México exige justicia tras asesinato de edil Carlos Manzo en Michoacán

Redacción|El Piñero El asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ha desencadenado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones en la región que lamentan no sólo la pérdida de un líder local, sino también la persistencia de la impunidad en la violencia que afecta al país.

Leer más »