Jaime GUERRERO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el 95.4% del suministro eléctrico en los estados afectados por las recientes lluvias, beneficiando a más de 7,330 usuarios en las últimas 24 horas en Veracruz, Hidalgo y Querétaro, según informó el Gobierno de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el compromiso de los trabajadores de la CFE durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
“Se pone la carne de gallina ver a los trabajadores electricistas con el agua hasta acá, llevando los postes para llevar electricidad”, expresó, reconociendo el esfuerzo de los electricistas, las Fuerzas Armadas, los servidores de la nación y los trabajadores camineros que han laborado incansablemente para restablecer servicios y abrir caminos.
En un enlace durante la conferencia, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que Querétaro cuenta con el 100% del suministro eléctrico restablecido, Veracruz con el 98%, y tanto Hidalgo como Puebla con el 90%. Sin embargo, aún hay 12,370 usuarios en proceso de reconexión.
Como parte de los esfuerzos coordinados, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó con el transporte de 14 plantas generadoras, distribuidas en 12 puntos en Hidalgo y cinco en Veracruz.
Además, la CFE avanza en la recuperación de la red de comunicaciones, con un 52% de las torres de telefonía celular y un 35% de los puntos de acceso a internet restablecidos.
Para apoyar a la población, se distribuyen chips gratuitos en Centros de Atención en Veracruz, Hidalgo y Puebla, así como en oficinas del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).
El Gobierno de México reafirma su compromiso de continuar trabajando hasta garantizar la total recuperación de los servicios en las zonas afectadas.