Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero / @betillo_Carmona

Chacaltianguis, Veracruz, es un municipio fundado en el siglo XV por pobladores indígenas de lengua popoluca. Antiguamente se le conocía con el nombre de “Chacaltianquizco”, del topónimo náhuatl, se descompone en sus vocablos constitutivos “Chacal”, que quiere decir camarón y “Tianguis” mercado, y se traduce como mercado de camarones de río de Chacalín (camarón grande), y Tianquiztli (mercado). Más tarde, a partir del año de 1777 sus pobladores decidieron llamarle CHACALTIANGUIS, que resultó en el significado de “En el Mercado del Camarón”. En la época prehispánica periódicamente se reunían los jefes de los pueblos vecinos para tomar acuerdos en relación con los precios y formas de trueques que más tarde habían de regir en “Chacaltianquizco”. Actualmente Chacaltianguis, es conocida como la “Esmeralda del Papaloapan”.

El lugar es popular por la cosecha y producción de frutos tropicales exquisitos y propios de la región cuenca del Papaloapan. Sin embargo, cada año van decayendo las cosechas de ciertos frutos denominados reinas, un ejemplo es el mango.

Aron Montoro Contreras, productor y exportador de mango, nos compartió que la última cosecha inició el 18 de abril y terminará a mediados de julio, “esta vez hubo muy poco mango, uno de los factores se debió a la sequía y luego, cuando cayeron las lluvias, la flor se quemó”.

Este año solo cosechó escasos 5% de lo que anteriormente se cosechaba, eso hizo que los precios variarán, y subiera a 180 pesos la tara de mango de calidad. Desde hace 10 años el cultivo de mango ha disminuido también por la tala de árboles; los agricultores han cambiado de mango a cultivo de caña, pues es más rentable la producción puesto que la caña representa una venta segura, y el mango pues hay que buscar venderlo.

La exportación de mango se mandaba a México y Puebla, exportando de 7 mil a 5 mil rejas. Don Aron comento que tiene 13 hectáreas sembradas de mango, lamentó que de todos los agricultores que existen entre Chacaltianguis y Tuxtilla solo el 20 % de agricultores cosecharon mango.

El señor Alfredo es otro agricultor de mango, quien desde su corta edad aprendió a cosechar el fruto, recuerda que anteriormente el mango se mandaba en tren. Comparte algunos saberes acerca de la cosecha, por ejemplo, indica que entre 3 o 4 meses empiezan a cortarse los frutos después que floree.

Entre los problemas que tiene un agricultor de mango es cuando llueve porque suele aparecer la mosca dejando sus larvas lo cual provoca que cuando llueve se reviente el gusano en la fruta ocasionando que se pudra el mango. Destacó que el cambio climático ha dañado nuestro ciclo de mango ya que ha sufrido periodos de escases. En Veracruz no ha habido apoyo de parte del gobierno para los agricultores.

Don Alfredo por herencia sigue sembrando mango, ahora solo ha cultivado una especie con sabor delicado y jugoso, un mango que no se puede golpear. Así pues, la forma de cortar los mangos es particular, se utiliza una cortadora hecha de una vara larga y un morral, y en un extremo de la vara una punta de metal para poder cortarlo, el mango es tan delicado que, si la cortadora está sucia, se daña, explica don Alfredo.

El productor comenta que esta tierra es muy productiva ya que el mango agarra un sabor único y en otros municipios se encuentran otros sabores y hasta el tamaño también cambia.

Finalmente, los vendedores de mangos coinciden que, en los últimos años, la carencia del fruto se ha dado por la sequía y la tala para cultivar madera. Hace 20 años era fructífera, pues se cultivaban y cargaban tráileres enteros de mangos para exportar a México, cada viaje constaba de 650 taras. Este 2020, fue un año critico pues no alcanzó para exportación. Anteriormente la reja de mango estaba en 70 pesos y ahora subió a los 120 pesos, por este escenario.

Ahora un comerciante de mango se dedica a vender mango criollo, un mando que no es endémico, pero tienen que subsisti

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Gobernadores opositores a López Obrador anuncian una consulta para romper el “pacto federal” en México: ¿por qué es importante?

Published

on

Los mandatarios estatales anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021.

Varios gobernadores mexicanos de oposición anunciaron este martes que someterán a consulta ciudadana si mantienen el pacto fiscal actual que tienen con el Gobierno federal, en un abierto desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador por los recortes al presupuesto de los estados.  

“Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación“, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Tras el anuncio de Alfaro, se sumaron a la iniciativa de consulta los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo. 

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Vallejo, acompañado de una encuesta ciudadana que acumulaba poco más de 6.000 votos. 

Pacto fiscal

En un mensaje conjunto, los mandatarios estatales de oposición anunciaron el “cierre de filas” ante el recorte del presupuesto para 2021, que sería destinado para obras de infraestructura y otros sectores como deporte, ciencia, cine y ciencia en las 32 entidades. 

Ante estos recortes, los gobernadores amagaron con salirse del pacto fiscal, como se le conoce al esquema por el que el Gobierno federal —con la facultad de recibir los ingresos tributarios y algunos de hidrocarburos— otorga recursos a los estados del país para que se ofrezcan distintos bienes públicos.

No obstante, el 80,3% de los recursos de los estados proviene de la Federación, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Mientras que los ingresos propios de las entidades federativas se estancaron entre 1998 y 2018, las transferencias federales hacia los estados crecieron un 206,1% en términos reales, de acuerdo con el IMCO.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el independiente Rodríguez Calderón han formado la llamada “Alianza Federalista”, con la premisa de ejercer un ‘contrapeso’ a las decisiones del Ejecutivo.

Desde la formación de esa “alianza”, los mandatarios regionales han pedido la destitución del subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, y hasta amenazado con presentar controversias constitucionales ante la extinción de 109 fideicomisos públicos que impulsó López Obrador para atender la crisis sanitaria por el coronavirus.

Respuesta de López Obrador

López Obrador calificó como legítimo el anuncio de los mandatarios estatales de salirse del pacto federal, aunque consideró que como se daba en un contexto de elecciones, la medida parecía de carácter electoral.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”, opinó este martes el mandatario, tras considerar que, de momento, “no hay ninguna posibilidad” de que se rompa el pacto general. 

Durante la conferencia matutina del martes, el mandatario reiteró que no se reuniría con los gobernadores de la “Alianza Federalista”, ya que le correspondía hacerlo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, agregó López Obrador. 

Reacciones

La propuesta de los gobernadores generó una ola de reacciones en la Red. Hubo internautas que bromearon con la posibilidad de que su estado se independice de México y otros que se tomaron más en serio la iniciativa.

El economista Carlos Brown hizo una comparativa de los recursos que reciben los estados por parte de la Federación, advirtiendo que a la hora de recaudar impuestos, esas entidades que ahora promueven la separación “dejan mucho a deber”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371300-gobernadores-opositores-lopez-obrador-convocar-consulta

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares