Huitiupán, Chiapas.– Una mujer identificada como Eunice N., de aproximadamente 40 años de edad, fue encarcelada por autoridades ejidales en el municipio de Huitiupán, luego de defender las tierras heredadas de sus ancestros que presuntamente intentaban ser despojadas por las mismas autoridades.
La detención ocurrió en el ejido La Competencia, donde policías rurales, por órdenes de autoridades locales, privaron de la libertad a la mujer. De acuerdo con familiares, Eunice ya había recibido amenazas de ser encarcelada si no cedía parte de su terreno.
En un video difundido por su hermana, se denuncia que además del encarcelamiento de Eunice, un hijo menor de 16 años también habría sido detenido bajo el argumento de aplicar “usos y costumbres”. La grabación muestra al hijo más pequeño de la mujer esperando afuera de la cárcel comunitaria.
“Le están quitando una parte de su propiedad y, al no ceder, la encerraron en la cárcel. Pido que este caso llegue a manos del gobernador para que se haga justicia”, declaró la familiar en la denuncia pública.
Organizaciones y habitantes de la región han solicitado la intervención de las autoridades estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al considerar la detención como ilegal y una violación a los derechos humanos de la mujer y su familia.