Redacción El Piñero | Corresponsalía
Chiapas.– Autoridades de Guatemala entregaron este martes a Roger Irabier N., alias “El Peque”, de 39 años, señalado como presunto líder de un grupo criminal que operaba en la Sierra de Chiapas.
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con INTERPOL, informó que el hombre fue ubicado en la aldea Camojá, municipio de La Libertad, Huehuetenango, donde se encontraba de manera ilegal. Tras su detención, fue expulsado y entregado en la frontera a las autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal de “El Amate”.
“El Peque” era considerado un objetivo prioritario. De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, además de su supuesta vinculación con el CJNG y el cártel Chiapas-Guatemala, contaba con una ficha roja de INTERPOL y una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado desde 2020.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que la captura fue posible gracias a la coordinación entre fuerzas de seguridad de México y Guatemala. Señaló que se pedirá una pena de hasta 50 años de cárcel y que se mantienen abiertas diversas carpetas de investigación para que el detenido enfrente otros procesos judiciales.
“El Peque” habría sido generador de violencia en la región serrana en años anteriores. El fiscal subrayó que, bajo la política del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y la Mesa de Paz, se mantendrán los operativos de seguridad en la frontera sur bajo la consigna de “cero impunidad y cero corrupción”.