Redacción | El Piñero
Chiapas.- En la Colonia Competencia del municipio de Huitiupán, dos hermanas
Eunice y Amada Hernández López, fueron retenidas por autoridades ejidales en medio de un conflicto que, según la familia, ya había sido resuelto meses atrás, la situación volvió a activar tensiones, ahora acompañada de presuntas presiones económicas y suspensión de servicios básicos.
La familia Hernández asegura que la disputa surgió por un tramo de calle construido sobre su terreno, el cual fue cedido para evitar más problemas. Sin embargo, tras difundirse el caso en redes sociales, representantes locales retomaron el tema y determinaron sanciones que incluyeron cortar el agua y el drenaje de una de las afectadas.
De acuerdo con la denunciante, las dos mujeres fueron llevadas a celdas comunitarias sin explicación formal. Una de ellas presenta malestares de salud, mientras que el monto solicitado para liberarlas habría aumentado de 50 mil a 100 mil pesos, cifra que califican como un exceso.
La familia responsabiliza al comisariado ejidal y a otras autoridades locales por promover hostigamiento y decisiones arbitrarias. Piden la intervención inmediata del gobierno estatal, asegurando que enfrentan un claro abuso de autoridad dentro de la comunidad.






