Redacción | El Piñero
Chiapas.- Un mono aullador negro (Alouatta pigra) fue localizado con infestación parasitaria de gusano barredor en colonia urbana de la ciudad de Palenque, esto encendió preocupación en autoridades locales en materia de medio ambiente y sanitaria por el riesgo que este tipo de parásito representa para la fauna silvestre y la ganadería, las autoridades hasta el momento no han emitido información sobre el estado del mono, o si se presentan más infecciones en los primates para estar alerta.
El caso se registró en los primeros días del año, vecinos del fraccionamiento 2020 alertaron sobre un ejemplar lesionado que permanecía en el techo de una vivienda. La atención fue canalizada a la Unidad de Manejo Ambiental, especializada en primates, acudió al sitio y trasladó al animal a una clínica veterinaria para su valoración.
Se detectaron larvas en una extremidad posterior, el caso fue notificado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que confirmó la presencia de gusano barrenador, y posteriormente se dio aviso a la SEMARNAT y a la PROFEPA. Las autoridades explicaron que este tipo de infestación se desarrolla cuando una mosca deposita huevecillos en lesiones recientes.
Hasta el momento, se trata del único caso confirmado en monos en esa zona de Palenque. No obstante, se anunció la realización de monitoreos para identificar a otros ejemplares en riesgo y la revisión de medidas sanitarias en ranchos y centros agropecuarios cercanos. El estado final del mono no ha sido informado oficialmente y corresponde a la PROFEPA emitir cualquier reporte al respecto.






