Connect with us

Chiapas: Mujer indígena denuncia agresión sexual y es encarcelada por autoridades

Jasiel

Una mujer indígena de aproximadamente 35 años denunció haber sido víctima de presunto abuso sexual en el municipio de San Juan Chamula, región Altos de Chiapas. Sin embargo, en lugar de recibir apoyo, fue encarcelada por autoridades tradicionales tras acudir a pedir justicia.

El hecho quedó registrado en un video difundido por sus familiares, en el que la mujer, entre lágrimas y en su lengua materna, relató lo ocurrido mientras aparecía acompañada de sus dos hijas menores, quienes también habrían sido atacadas. Según la víctima, tres hombres la amarraron, la llevaron al monte y la agredieron sexualmente; después huyeron en un vehículo.

“Eran tres hombres, me amarraron, me llevaron al monte y abusaron de mí. Luego huyeron en un carro, pero cuando fui a denunciar nunca me creyeron, incluso me encarcelaron. Pido el apoyo de las autoridades para que busquen a esos hombres. Miren cómo está mi ropa, pido que me ayuden, porque de las autoridades no he recibido apoyo”, expresó en el testimonio.

La mujer aseguró que los presuntos agresores permanecen libres y deambulan por las carreteras de la zona. Además, denunció que las autoridades comunitarias han hecho caso omiso a su situación. Hasta la noche de este jueves no se había emitido ningún pronunciamiento oficial, y se desconoce si la víctima ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas.

La afectada reiteró su llamado urgente a instancias estatales y federales de procuración de justicia para que su caso no quede en la impunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Denuncian presunto hostigamiento del presidente municipal de San Pedro Comitancillo contra mujeres

Redacción El Piñero San Pedro Comitancillo, Oax.— Mujeres que laboran y habitan en un establecimiento de mariscos ubicado dentro de esta población denunciaron públicamente presuntos actos de hostigamiento e intimidación por parte del presidente municipal, Alejandro Osorio. De acuerdo con el testimonio de las afectadas, el edil habría acudido en

Leer más »
Nacional

México: Impacto global de los “Papeles de Epstein”; aparecen nombres de empresarios mexicanos en documentos desclasificados

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Recientes documentos liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein incluyen menciones de varios empresarios mexicanos en diferentes correos electrónicos y registros, aunque no implican directamente a estas personas en actos ilícitos sino que figuran en

Leer más »