Connect with us

Chimas advierten desalojo de chiapanecos, tras reconocimiento de Tribunal Agrario a Cal y Mayor y Canaan como ejidos

El Piñero

Jaime GUERRERO

Luego de que, la Procuraduría Agraria, pierde litigio ante Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec, quien reconoció como ejidos a las comunidades Rafael Cal y Mayor y Canaan, fundadas por habitantes de Chiapas en territorio de Oaxaca, autoridades de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, advierten desalojo a chiapanecos.

Esos ejidos están asentada en terrenos de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas.

Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico del ex gobernador, Gabino Cué, lleva litigios ante la Suprema Corte, por acuerdo de la asamblea de Santa María Chimalapas.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, advirtió acciones radicales a partir de resoluciones del Tribunal Agrario, entre ellas, el desalojo de los Chiapaneco qué se asentaron en las comunidades Rafael Cal y Mayor y Canaan.

López Hernández, reprobó que el magistrado no declara nulo los ejidos porque cuentan con una resolución presidencial que fue otorgada en su momento por Reforma Agraria.

Y el Tribunal Agrario, en su sentencia pidió a la Sedatu resarcir los daños provocados a las poblaciones de origen chiapaneco.

El presidente de Bienes Comunales, cuestionó el fallido acompañamiento del Gobierno del Estado y demandó al Gobierno Federal, solucionar el conflicto porque en sus resoluciones presidenciales pasadas provocó la invasión de los habitantes de Chiapas.

Reiteró que la población de Santa María Chimalapa pide el reconocimiento y respeto a su territorio.

Será este domingo cuando la asamblea comunitaria determine el destino de los dos asentamientos y de otros 10 fundados por chiapanecos que existen en la zona que hasta hace 3 años permanecía en disputa y que la Suprema Corte de Justicia se la otorgó a Oaxaca.

Será mañana a partir de las 10:00 horas cuando comuneras y comuneros de Santa María Chimalapas sostendrán una asamblea para definir sus acciones después de la resolución.

“Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio; hemos hecho de conocimiento a los diferentes niveles de gobierno y sobre todo anoche, precisamente, gobernación del estado se contactó conmigo y le hicimos de conocimiento”.

 Adelantó qué como representantes se deslindamos literalmente de lo que la asamblea el día de mañana pueda determinar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Habitantes de Santiago del Río mantienen tomado el municipio por presunto desvío de recursos

Redacción El Piñero Santiago del Río, distrito de Silacayoapan.– Habitantes de este municipio mantienen tomadas las instalaciones municipales en protesta contra las exautoridades encabezadas por Lourdes González López, a quienes acusan de no ejercer de manera adecuada los recursos públicos, principalmente del Fondo III, durante los tres años de su

Leer más »
General

Madrugada violenta sacude bar de Tultitlán: un muerto y un herido

Redacción | El Piñero La violencia volvió a irrumpir en la vida nocturna del país, ahora en el Estado de México. Durante la madrugada del domingo, un ataque armado dentro del bar La Tóxica, ubicado junto a la avenida López Portillo de Tultitlán, dejó como saldo una persona muerta y

Leer más »