Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una “combinación única de tres linajes”, entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”.

“Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: “las probabilidades son bajas”, según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

“Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

Entretanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos en China.

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas recogido este mes en la revista china Science Daily, la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas hasta la fecha han dado buenos resultados.

Con información de Sin Embargo: periodismo digital con rigor

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Confirman 10 empleados con Covid-19 en Laboratorio Estatal de Salud pública oaxaqueño; contratan más personal para detección del virus

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer la detección de 10 casos positivos de la Covid-19 entre empleados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del Estado, lo que requerirá la capacitación de nuevo personal contratado para la detección de casos positivos, o descartados, del nuevo Coronavirus.

Donato Casas Escamilla, titular de la dependencia, dijo que luego de contratarse el personal, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien capacitará a nuevos especialistas de manera práctica sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 30 de junio, un trabajador del LESPO salió positivo a la prueba del nuevo virus, por lo que se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, en este se detectó a nueve empleados con la enfermedad. Mientras que el último caso se notificó el pasado 7 de julio.

La dependencia resaltó que el equipo de laboratoristas será tratado con adecuada y estricta vigilancia médica para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de los demás empleados y sus familias.

Así, mientras el nuevo personal contratado finaliza su capacitación certificada, a partir del 13 de julio la detección de la COVID19 con las muestras que cumplan con las características de caso sospechoso serán enviadas directamente al InDRE para su procesamiento y análisis.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Coronavirus: descubren la clave para “desnutrir” al Covid y evitar que se reproduzca en los pulmones

Published

on

Clarín.com

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York creen que podrían reducir la gravedad de COVID-19 a nada peor que un resfriado común.

Una nueva investigación del profesor de la Universidad Hebrea Ya’acov Nahmias y del Dr. Benjamin tenOever del Sinaí, reportada por la Agencia Judía de Noticias, reveló que la droga aprobada por la FDA, Fenofibrato (Tricor), podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer. “Los virus son parásitos”, explicó Nahmias al Jerusalem Post. “No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”.

Como tal, Nahmias y tenOever pasaron los últimos tres meses estudiando lo que el COVID-19 está haciendo a las células pulmonares humanas. Lo que descubrieron es que el coronavirus evita la quema rutinaria de carbohidratos, lo que resulta en la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, dijo Nahmias, señalando que también puede ayudar a explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre suelen tener un riesgo particularmente alto de desarrollar el COVID-19. El equipo revisó entonces un panel de ocho medicamentos ya aprobados que posiblemente podrían interferir con la capacidad del virus para reproducirse. El Tricor causó que las células comenzaran a quemar grasa, dijo Nahmias. El resultado fue que el virus desapareció casi por completo en sólo cinco días de tratamiento.

El experimento se realizó en estudios de laboratorio tanto en Israel como en Nueva York y se replicó varias veces con diferentes muestras de pulmón. Nahmias dijo que hay una fuerte indicación de que el experimento es altamente repetible en otros laboratorios.

El equipo está avanzando en los estudios con animales en Nueva York y espera acelerar los estudios clínicos tanto en Israel como en los EE.UU. en las próximas semanas, ya que el medicamento ya ha demostrado ser seguro. El trabajo está siendo financiado por el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Nikoh y la Fundación Sam y Rina Frankel.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-descubren-clave-desnutrir-covid-evitar-reproduzca-pulmones_0_fdY1pT0Xz.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Besos durante el sexo, importante fuente de contagio de Covid-19

Published

on

Redacción

Las relaciones sexuales también tendrán que reformularse ante la emergencia sanitaria del Covid-19, pues aunque la enfermedad no es de transmisión sexual, implica el intercambio salival constante. 

La doctora en psicología Nélida Padilla Gámez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que mientras no exista una vacuna que prevenga la presencia del Covid-19, o bien un tratamiento farmacológico que atenúe su sintomatología, lo más probable es que las personas opten por entablar relaciones erótico-afectivas con parejas estables. 

La experta en terapia de pareja con enfoques sistémicos sexuales destacó a través de un comunicado la importancia de cuestionar las formas en que nos relacionamos y el compromiso con nuestras parejas, esto con la finalidad de evitar la propagación del virus. 

“El Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona, nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”, explicó la sexóloga de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el miedo puede ser un obstáculo que limite llevar a cabo practicas sexuales. Padilla Gámez comparó este fenómeno con lo que sucedió en la década de 1980 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues fue en 1983 cuando se registró el primer caso de la enfermedad en nuestro país.

 “Creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”, expuso la académica de la Máxima Casa de Estudios. 

Sin embargo, mencionó que si se toman las medidas adecuadas para prevenir contagios, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducirán considerablemente, por ello “se deberán extremar las recomendaciones de higiene y prevención”, determinó la integrante del Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual de la UNAM.

Por otra parte, Nélida Padilla manifestó que para disfrutar de la sexualidad no es necesario vincularse con una o más personas; en cambio, pensó que el confinamiento ha sido una buena oportunidad para experimentar otros aspectos y otras formas de vida sexual, mediante el autoconocimiento. 

La experta aclaró que sentir placer trasciende de la práctica erótica, pues existen otras alternativas de probar sensaciones satisfactorias, por ejemplo a través de actividades recreativas relacionadas con disciplinas artísticas que pueden ser compartidas entre amigos y familiares.

“Es fundamental ampliar la percepción de la sexualidad, pues no sólo implica el coito; abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas”, reflexionó la especialista. 

Además exhortó a la población a hacer uso de las diferentes clases de preservativos y de láminas de látex (barreras bucales), así como recomendó el lavado exhaustivo de manos, con agua y jabón, previa y posteriormente de efectuar la relación sexual.

Un aspecto que puntualizó fue evitar entablar contacto íntimo con personas de reciente conocimiento, como otra forma de evitar el riesgo de contraer el SARS-CoV-2.

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/besos-durante-el-sexo-importante-fuente-de-contagio-de-covid-19?fbclid=IwAR1HLtEhT12ocOAoH_lMD5d2x6y3wDRT4-695D3hGH_iTH0sPbfcxNq4NeE

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares