Connect with us

Published

on

•             No hay turistas en cuatro municipios de la etnia Chinanteca.

•             Permanecerán cerrados en “semana santa”, la fecha para la que se prepararon todo un año.

Carlos Abad | El Piñero

“La semana santa”, quizás es una de las épocas con mayor calor en el año y para la cual se habían preparado todos los prestadores de servicios turísticos, sin embargo la emergencia sanitaria impide que puedan trabajar y solo queda prepararse para el día en que todo esto acabe.

Y es que sus únicas fuentes de ingresos fueron cerradas, lo que deriva en la falta de visitantes y con ello la nula entrada económica por ingresar a los balnearios de la región de la Chinantla; tampoco hay renta de palapas, ni venta de comida, por poner algunos ejemplos.

Ángel Olivera Quirino, presidente del comité ecoturístico de San Mateo Yetla, Valle Nacional, informó que desde el 18 de marzo -fecha en que cerraron- las pérdidas económicas son incalculables debido a las restricciones para prevenir el coronavirus.

 “Aquí aproximado en tiempo normal se recibían hasta 50 personas entre semana, y en fin de semana más de 100 personas o hasta 150 (…) el costo de la entrada es de 10 pesos y las cabañas dúplex en 700 pesos, las sencillas en 350, tenemos servicio de alberca, el río Valle Nacional y sendero”.

Sobre la carretera federal número 175, en el mismo municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, también se encuentra el centro ecoturístico “Monte Flor”, con aguas cristalinas y poco profundas que garantizan refrescarse a propios y extraños; aquí tampoco hay visitantes y solo nadan unos cuantos lugareños.

La belleza de la región de la Chinantla, continúa en el balneario Zuzul, perteneciente a la comunidad de Vega del Sol, Municipio de Santa María Jacatapec, Oaxaca; un “ojo” de agua o nacimiento del vital líquido, que da diversas tonalidades de azul a los turistas, quienes gozan de una alberca natural y nado entre peces.

El presidente del comité ecoturístico Maximiliano Antonio Hernández, enfatizó las pérdidas millonarias por la falta de visitantes: “el Zuzul empezó a cerrar sus puertas desde el 20 de marzo de este año, por órdenes de la misma comunidad y de los socios de Zuzul por la cuarentena que estamos pasando sobre la enfermedad del coronavirus, y los socios decidieron cerrar las puertas completamente del ecoturismo”.

¿CUÁNTOS VISITANTES RECIBÍA ZUZUL?

“Calculamos los fines de semana que recibíamos mil 500 visitantes durante viernes, sábado y domingo (…)  para entrar al balneario por acuerdo de socios se cobran 20 pesos por persona (…) y estamos poniendo en condiciones el restaurante para 200 personas, las palapas”, dijo Don Max.

En el mismo municipio, Jacatepec, se encuentra el balneario “San Martín”, también de aguas cristalinas y con una corriente de agua fría que pasa bajo la sombra de los árboles, zona que provoca el deleite de quienes se bañan ahí, aunque por ahora los frescos momentos deberán esperar hasta después de la cuarentena, ya que ningún turista puede pasar a nadar, lo que deja pérdidas incalculables al comité y en general a la comunidad.

La crisis económica derivada de la pandemia COVID-19, también llegó a la presa “cerro de oro”, lugar que era muy visitado para degustar ricas mojarras en sus diversos restaurantes, que hoy carecen de turistas, por eso hoy la mayoría tienen las sillas arriba de las mesas, abren tarde y cierran temprano, casi no hay gente que vaya a comer. Así lo manifestó Griselda, dueña de una cocina económica “diariamente venían más de 100 personas, de hecho estaba un evento por llegar en semana santa y ya no habrá nada, las pérdidas son del 80%, ojalá termine pronto esto para que puedan visitar la presa  cerro de oro”.

La cancelación de eventos de pesca en “Cerro de Oro” impactó solo a los restauranteros, pues los que se dedican a la pesca deportiva continúan con esta práctica y tienen toda la cortina de la presa para echarse una “cascarita” ellos solos junto a sus familias, nada les impide un momento de relajación fuera de la ciudad, la soledad los ha beneficiado con una mejor pesca.

Hasta la embarcación “Claudia Ofelia” que todos los días navega el Río Papaloapan para trasladar pasajeros del centro de Tuxtepec a la colonia “La Esperanza”, reportó pérdidas del 60% en la primera semana de cuarentena, y ya fueron notificados por la Capitanía de Puerto, para suspender labores a partir del próximo lunes, así lo dio a conocer Hugolino Bautista dueño de la embarcación.

“De manera oficial se nos indicó la suspensión de servicio, anterior por problemas del COVID-19, se están tomando las medidas, entonces están tomando medidas un poco más enérgicas” declaró ¿Cuánta gente pasa en promedio? “serían un promedio de 200 personas que van y vienen todos los días, que van a trabajar” ¿Y de la lancha cuántos trabajadores dependen? “Somos 5 trabajadores”.

Solo queda prepararse para el día en que todo esto pase y puedan volver abrir los  balnearios y retomar la actividad normal de la ciudad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvia dejan daños en el cableado de la CFE, en la región del Istmo

Published

on

Carlos Tirado

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- La superintendencia de la zona Sur de la Comisión federal de Electricidad informa que debido a las recientes lluvias que han caído en la región del Istmo se han presentado daños a las líneas de conducción y la Interrupción de la energía eléctrica en varios puntos.

Indica que ya hay personal trabajando, hasta el momento 28 cuadrilla, en todos y cada uno de los lugares en que se encuentra interrumpida la energía eléctrica para resolver el problema.

Las poblaciones afectadas son: segunda sección en Juchitán, el Espinal, fraccionamiento Tagolaba, Ensenada, barrio Juárez en Tehuantepec y Petrolera San Juan, La soledad y La Ventosa en Salina Cruz.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Entregan refrigeradores y paneles solares en centros de salud de Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que realizaron la entrega de 24 refrigeradores de energía solar con sus respectivos paneles solares, a 11 centros de salud de las comunidades rurales del Estado de Oaxaca.

Esto como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México, en coordinación con las autoridades Estatales, Municipales y del Sector de Salud, para hacer frente a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Los refrigeradores fueron entregados en los municipios de San Juan Tepeuxila, San Pablo Coatlán, San Lucas Zoquiápam, San Sebastián Rio Hondo, Santa

Maria Teopoxco, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Camotlán, San Felipe Usila, Ixtlán de Juárez, Santiago Zacatepec y Santiago Atitlán.

Mediante la aplicación del Plan DN-III-E, ante la contingencia del COVID-19 el personal del

Ejército y Fuerza Area Mecanos coadyuva con los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal,

Gobierno Estatal, autoridades Municipales y del Sector Salud, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Aprueba Congreso de Oaxaca, anular elecciones de ediles, diputados y Gobernador, cuando se comprueba violencia política vs mujeres

Published

on

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con 30 votos a favor la LXIV Legislatura, reformó la constitución, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la ley de una vida libre de violencia para las mujeres y la ley de medios de impugnación, en materia política electoral, para establecerse que de comprobarse violencia de género, los órganos electorales-jurisdiccionales, podrían anular elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador.

Sin fijar posicionamiento, solo con la lectura de dos reservas fallidas del diputado de Morena, Alejandro López Bravo, se aprobaron esas modificaciones, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en los procesos electorales en la entidad.

En la reforma a la constitución se establece en el dictamen una reforma al inciso c), y se adiciona el inciso d) recorriéndose en su orden el subsecuente de la fracción VI del artículo 114 Bis, para establecer que se será causa de nulidad de las elecciones (de alcaldes, diputados o gobernador), cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Y si se acredita violencia política contra  las mujeres en razón de género, se anulará las elección en donde se presente los hechos, una vez sustanciados los procedimientos sancionadoras.

La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Delfina Guzmán Díaz, destacó que la reforma en materia política electoral, obedece a la necesidad de realizar adecuaciones al marco jurídico local para garantizar la participación política y electoral de las mujeres libre de violencia.

Ya que coinciden en señalar la existencia de discriminación y desigualdad en las condiciones de participación entre mujeres y hombres, sumado a diversos factores como el contexto sociocultural basado en estereotipos de género que agravan las violencias que sufren las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres.

Para ello se armonizan las disposiciones de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca con las disposiciones promulgadas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 13 de abril de 2020, presentan propuestas diversas en temas de lenguaje incluyente, paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se establecen reformas para el uso de un lenguaje incluyente, para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia política en razón de género antes, durante y posterior a los procesos electorales.

Se dan facultades al Organismo Público Local Electoral para la prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género, se establecen acciones Afirmativas para la paridad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los procesos electorales.

De la misma forma, se establecen reformas para el uso de un lenguaje incluyente. Se reforman diversos artículos para usar lenguaje incluyente, utilizando el género neutro o la diferenciación entre femenino y masculino, por ejemplo, se incluyó “las y los” por “los”; la palabra “candidaturas” por “candidatos”, o “Gobernadora” y “Gobernador” por “Gobernador”, con la finalidad de evitar la discriminación en el leguaje hacia la participación política de las mujeres.

Se reforma el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, además de diversos artículos que amplían las conductos y supuestos en los que ocurre la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La reforma también contempla la obligación de aspirantes y candidatos independientes de abstener de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, incluyendo sanciones puntuales a los partidos políticos de hasta el cincuenta por ciento de las ministraciones del financiamiento público, tratándose de infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Guzmán Díaz, destacó que se inscribe la acción afirmativa por la cual se incluye entre los criterios de elegibilidad de las candidatas o candidatos el no haber sido sancionada o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género, o por la comisión de los delitos de violencia familiar y por delitos que atenten contra la obligación alimentaria, en los términos del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se resalta la reforma por la cual la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, podrá ordenar o solicitar a la autoridad competente, las siguientes órdenes o medidas de protección

Así mismo, se dan facultades al Organismo Público Local Electoral para la prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género.

Destaca, la designación de los integrantes bajo el principio de paridad de género y la armonización de la estructura del Consejo General Electoral Estatal, para crear la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Entre las acciones afirmativas para la paridad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los procesos electorales, se establece la obligación de los partidos políticos al momento de integrar las planillas para los ayuntamientos, independientemente de quien encabece la planilla, la última formula impar estará conformada por una fórmula mujer, para garantizar un mayor número de mujeres en la integración de los ayuntamientos, ya que actualmente la diferencia entre hombres y mujeres que integran los ayuntamientos es desproporcionada a favor de los hombres.

En las candidaturas para la diputación local y se tuviera que registrar una fórmula que fuera número impar, esa última fórmula impar tendrá que ser del género femenino (si son 25 candidaturas serán 12 de hombres y 12 de mujeres, y la impar para completar las 25 deberá ser integrada por mujeres)

Díaz Guzmán, destacó que se establece el Procedimiento Especial Sancionador como la vía a seguir para denunciar actos de violencia política en razón de género, antes, durante y después del proceso electoral. De igual forma, se otorgan facultades al Tribunal Electoral Estatal para que conozca de juicios para la protección los derechos políticos electorales a favor de las mujeres que sufran violencia política de género en los sistemas normativos indígenas o internos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares