Connect with us

Cierran puertos a la navegación en Oaxaca por zona de baja presión

El Piñero

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informa el cierre de los puertos a la navegación en Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel derivado de la baja presión que se ubica al sur de las costas de Oaxaca.

 

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga señaló que las Capitanías de los puertos notificaron el cierre provisional con motivo de los pronósticos y las condiciones meteorológicas y oceanográficas en la entidad.

 

Asimismo mencionó que la zona de baja presión con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas,  se localiza a 520 kilómetros al sur de Puerto Ángel y a 650 al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate frontera México con Guatemala.

 

Esta zona de baja presión se desplaza al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora. Por lo que los desprendimientos nubosos reforzarán la presencia de lluvias con tormentas fuertes a localmente intensas a lo largo de la línea de costa y en menor intensidad en la Sierra Sur y el resto del Estado.

 

Se espera que dicho sistema continúe su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero con posible intensificación.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, informa que continuará el monitoreo de este sistema a través de avisos de alertamiento.

 

Recomendaciones ante la presencias de:

 

LLUVIAS Y TORMENTAS

 

  • Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras y avenitas súbitas de agua con material de arrastre. Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
  • No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergido cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad. No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima. Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
  • Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades. En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos, si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación, si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.

 

VIENTO

 

  • Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores

 

OLEAJE

  • Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
  • En caso de presencia de mar de fondo, extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.
  • La Coordinación Estatal de Protección Civil, estará emitiendo boletines de alertamiento, sobre la evolución del sistema y los consejos municipales deberán de tomar las medidas necesarias para la protección de la población.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Padre e hijo, detenidos por matar a fotógrafo tras pleito vial en Tuxtepec

➡️ Autoridades ministeriales descartaron asalto como móvil del crimen ➡️ Gravemente herido, Gautier Sánchez intentó llegar al hospital conduciendo, pero se desangró en el trayecto Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Autoridades confirmaron la detención de dos personas, padre e hijo, señalados como responsables del asesinato del fotógrafo

Leer más »
General

Oaxaca: Guelaguetza millonaria mientras hospitales de Oaxaca enfrentan crisis; Jara despilfarra el dinero

Redacción|El Piñero Oaxaca.- Mientras la música y los espectáculos llenaban los escenarios de la Guelaguetza 2025, los hospitales de Oaxaca sufrían carencias críticas. La diputada federal Aracely Cruz denunció que el gobierno estatal destinó 22.8 millones de pesos a artistas como Lila Downs, Siddhartha y Rubén Blades, recursos que, dijo,

Leer más »