Connect with us

Citybus iniciará operaciones el primer trimestre del 2021 en Oaxaca: Semovi

El Piñero

Jaime GUERRERO| El Piñero

Oaxaca, México.- La titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyo, informó que al entrar en la recta final de la afinación de detalles, el Sistema Integral del Transporte (Sitybus), comenzará a rodar durante el primer trimestre del 2021.

La funcionaria publica adelanto que la próxima semana el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dará un anuncio importante complementario al tema de movilidad, en específico en lo que se refiere a semaforización. “Estamos estimando que todo quede en el primer trimestre del próximo año”.

Nassar Piñeyro expuso que en esta etapa se desarrollará un plan de negocios para determinar la renovación paulatina y total de las unidades, hasta que el total de las 300 unidades quede renovada.

“El proyecto nació desde el sexenio pasado, lamentablemente quedó inconcluso, sin embargo es un proyecto muy importante que va a beneficiar a la zona poniente sobre todo a la gente que viene Del Valle Eteco y que desemboca en la Central de Abasto. Es un corredor que tiene aforos muy altos”, expuso.

Informó que durante el recorrido de supervisión hecho el fin de semana pasado detectaron que “por una mala costumbre y falta de cultura vial”, el carril preferente ha estado invadido tanto por comercios pequeños como por grande como lo es la Pepsi que mantiene estacionados sus trailers sobre esta vía.

En este sentido comenzaron la generación de conciencia para liberar el carril por donde van a rodar los autobuses del Sitybus.

Además de los ajustes del carril y liberación de vialidad, en esta última etapa entrarán en negociación con las empresas concesionarias de transporte público para definir la distribución del corredor de ocho kilómetros que va del Parque del Amor a Pueblo Nuevo, pasando por la central de abasto.

Para poder llevar a cabo un buen funcionamiento y que el corredor cumpla con toda la demanda que se tiene, en números redondos – precisó- tendrían que estar circulando 300 autobuses, por lo que además de las unidades del gobierno del estado, también quedarán integrados los camiones de las cuatro empresas actualmente existentes en la capital del estado: Sertexa, Tucdosa, Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG).

“Ahí vendrá una parte importante para ver cómo van a ser las inversiones, en que año van a estar comprometidos para renovar toda la flotilla que se necesita. En esa parte vienen anuncios y apoyos para ver cómo van a entrar porque en época de Covid-19 no se les puede exigir que de la noche a la mañana renueve 200 unidades ya que cada una tiene un costo arriba del millón y medio de pesos”, destacó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: “Basta de simulación y protagonismo”; edil de Miahuatlán manda mensaje a Salomón Jara tras Revocación de Mandato

➡️ César Figueroa advirtió que algunos funcionarios del gobierno estatal le están fallando tanto al pueblo de Oaxaca como al propio gobernador, al priorizar intereses personales Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. .– El presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, César Figueroa, emitió un pronunciamiento público dirigido al

Leer más »
General

Salomón Jara supera consulta de Revocación de Mandato con 55.7% de respaldo. 41.36% pidieron su salida; la participación ciudadana del 28.94%

Jaime GUERRERO Con un avance del 81.70% en el conteo de actas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, obtuvo el respaldo mayoritario en la consulta de revocación de mandato celebrada este domingo 26 de enero de 2026, según datos del Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (SISCORMA).

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Menor de edad le quita la vida a su progenitora con ayuda de su novio en Agua Dulce; intentan calcinar cuerpo de la víctima y escapaban en su vehículo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un gran giro dio la investigación del homicidio doloso de la maestra de preescolar, Martha Pérez González de 53 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado calcinado frente a su vivienda en la colonia Kilómetro Dos del municipio de Agua Dulce; su hija —menor

Leer más »
General

Oaxaca: Dinamismo sabatino…la Piña,  motor de la economía regional

Redacción El Piñer La actividad piñera continúa siendo uno de los principales motores económicos de Loma Bonita y de la región de la Cuenca del Papaloapan, así como del norte de Oaxaca. Gracias a un periodo de relativa estabilidad económica, los productores han podido aprovechar las condiciones para sembrar y

Leer más »