Redacción El Piñero | Corresponsalía
La comunidad mazateca llora la pérdida de Adela Quiroga, una madre indígena que falleció tras lo que familiares consideran una grave negligencia médica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca. Los familiares de Adela exigen justicia tras su trágica muerte, evidenciada por la falta de atención urgente cuando llegó con una infección dental.
Adela, que había viajado durante ocho horas desde la comunidad de Agua Camarón en San José Tenango con la esperanza de recibir atención para su grave condición, fue rechazada por varios hospitales.
De acuerdo con la denuncia, personal médico se habría justificado diciendo que “ya estaba muy grave y no había ni cama, ni camilla ni médico”. Un video registrado por ciudadanos muestra el momento en que fue dejada en la banqueta de un hospital en Tuxtepec, sin recibir la atención médica necesaria.
La madre de cuatro niñas menores de edad fue sepultada en su pueblo el 8 de mayo, en un ambiente marcado por el dolor y la indignación. Sus familiares y vecinos se han unido para reclamar justicia por Adela, destacando la necesidad de una revisión urgente en el sistema de salud, ante la falta de acceso al servicio médico, que ha permitido que tragedias como estas sigan ocurriendo.