La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, será el nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Yo lo nombré, sin problema lo puedo decir”, declaró la mandataria este lunes durante una conferencia, despejando las dudas sobre la designación del epidemiólogo, figura clave durante la gestión de la pandemia de COVID-19.
Sheinbaum explicó que este tipo de nombramientos no requiere aprobación del Senado, por lo que el proceso legislativo no aplica en este caso. No obstante, dijo que aún no se ha definido la fecha exacta en la que López-Gatell asumirá oficialmente su nuevo encargo.
La confirmación surge tras una publicación de María Elena Álvarez-Buylla, exdirectora del Conacyt, quien adelantó en redes sociales la designación del epidemiólogo. Dicha versión fue inicialmente cuestionada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que no existía una notificación formal para someter el nombramiento a consideración.