Redacción El Piñero | Corresponsalía
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció hoy una nueva estrategia para combatir la extorsión en México, subrayando que el Estado asumirá la responsabilidad en investigaciones, no solo las víctimas. Esta estrategia incluye una reforma constitucional que se presentará al Congreso.
Entre las principales acciones destaca la creación de la línea telefónica 089 para denuncias anónimas y la mejora en la capacidad del Centro Nacional de Inteligencia para responder rápidamente a estas situaciones.
La reforma buscará unificar la legislación a nivel nacional, considerando la extorsión como un delito grave con sanciones específicas y obligando a todos los estados a perseguirlo de oficio. Se espera que estas medidas, respaldadas por la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia, fortalezcan la protección a víctimas y mejoren la prevención y sanción de este delito.