Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

CNDH arremete contra Sabina Berman tras criticar la reelección de Rosario Piedra

El Piñero

En su texto, Berman acusó a Piedra de proteger al poder en lugar de a las víctimas y de liderar una gestión ineficaz.

La CNDH calificó las declaraciones de Berman como parte de una “burda campaña mediático-partidista” y la vinculó con sectores conservadores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en respuesta a la columna “Tropezar dos veces con la señora piedra” , escrito por la periodista y dramaturga Sabina Berman en el diario El Universal , donde la escritora cuestionó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo. En su texto, Berman acusó a Piedra de proteger al poder en lugar de a las víctimas y de liderar una gestión ineficaz, respaldando sus críticas con cifras que, según ella, evidencian una falta de resultados.

Atacar la narcopolítica no forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad: Ricardo Ravelo

Defensa y descalificaciones de la CNDH

La CNDH calificó las declaraciones de Berman como parte de una “burda campaña mediático-partidista”, acusando que estas responden a intereses políticos y económicos. Además, señaló que estas críticas provienen tanto de figuras de la derecha como de “opinadores que se ostentan como progresistas”, pero que, según el organismo, tienen vínculos con sectores conservadores.

El organismo rechazó las acusaciones de inacción ante casos de violencia contra mujeres indígenas y agricultores afectados, afirmando que durante la gestión de Piedra Ibarra se han reabierto casos emblemáticos, como el de Ernestina Ascencio, y se han emitido recomendaciones y medidas cautelares. Sin embargo, no se detallan acciones específicas relacionadas con los casos mencionados por Berman.

Polémica por cifras de gestión

Berman señaló en su columna que durante la gestión de Piedra Ibarra se registraron 82,626 quejas, de las cuales solo se emitieron 1,270 recomendaciones, representando el 1.5%. Para la escritora, esta cifra refleja una CNDH “inutilizada”. En respuesta, el organismo afirmó que este porcentaje es el más alto en los últimos 18 años y que su modelo de gestión prioriza la resolución mediante conciliación y prevención, lo que permitió solucionar el 86,7% de las solicitudes sin necesidad de emisión de recomendaciones.

Críticas a la narrativa de “protección al poder”

La CNDH también cuestionó la afirmación de Berman de que la comisión actúa a favor del poder, calificando esta narrativa como “absurda y tendenciosa”. Argumentó que, en comparación con administraciones pasadas, la gestión actual ha mostrado avances significativos en derechos humanos, desestimando las críticas como infundadas y motivadas por intereses ajenos a la defensa de las víctimas.

Un debate que trasciende a la CNDH

El enfrentamiento entre Sabina Berman y la CNDH refleja un debate más amplio sobre el papel del organismo en el contexto político actual. Mientras algunos sectores cuestionan la imparcialidad y efectividad de la comisión bajo el liderazgo de Rosario Piedra Ibarra, esta defiende sus acciones como un esfuerzo por transformar la institución y responder a las demandas de las víctimas de manera más ágil y efectiva.

La reelección de Piedra Ibarra sigue siendo motivo de controversia, posicionándose a la CNDH en el centro de un debate sobre la autonomía, eficacia y confianza pública en los organismos defensores de los derechos humanos en México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detienen a tres policías municipales de Puebla en operativo federal

Dos hombres y una mujer, todos mandos activos de la Policía Municipal de Puebla, fueron detenidos la mañana de este viernes durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal. El despliegue se realizó en el Complejo de Seguridad del municipio de Puebla,

Leer más »
General

Rachas del Frente Frío 27 provocan decenas de daños en Coatzacoalcos

Redacción | El Piñero Las intensas rachas de viento generadas por el Frente Frío número 27 ocasionaron múltiples afectaciones en Coatzacoalcos durante el fin de semana, reportándose al menos 50 incidentes. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal entre los incidentes están la caída de postes, árboles, cables,

Leer más »
General

Jesús Romero encabeza reunión con autoridades de San Lorenzo Texmelucan para fortalecer coordinación institucional

Redacción | El Piñero Oaxaca, Oax.— Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y el diálogo, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y con el comisariado de San Lorenzo Texmelucan. A través de un mensaje difundido en redes sociales,

Leer más »
General

Oaxaca: joven motociclista muere en Santa Anita; no portaba casco

Un joven motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente sobre la avenida Ferrocarril, en la colonia Santa Anita del municipio de Oaxaca de Juárez, luego de perder el control de su unidad al pasar un tope. Autoridades confirmaron que el fallecimiento se habría visto agravado por no portar casco

Leer más »
General

“Pensé que era mi final, pero me acordé de mis padres”: maestro indígena sobrevivió al colapso de una panga en Usila, Oaxaca

➡️ El maestro hizo un llamado directo a las autoridades correspondientes para que se reactive la construcción del puente vehicular inconcluso en ese punto, el cual conecta a Usila con diversas comunidades de la región. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– “Sentí que me ahogaba, pensé que era mi

Leer más »
General

Tensión durante Asamblea de Morena en la Cuenca del Papaloapan; presidenta de Lerdo reclama exclusión y rompe discurso de “unidad”

➡️ Flor María de Jesús Sosa Zamudio, confrontó públicamente al dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, tras ser marginada del presídium del evento Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Cuenca del Papaloapan.- Lo que pretendía ser una asamblea para exhibir cohesión interna de Morena en la región del Papaloapan terminó

Leer más »