Jaime GUERRERO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó emplazar a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo
a reinstalar una mesa de negociación y caso de no obtener respuesta, advirtieron que considerarán un boicot a las elecciones judiciales del próximo 1 de junio.
Entre las acciones inmediatas se estableció que, él 25 de mayo se reorganiza el plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.
Participarán en la Conferencia de las Resistencias y una jornada cultural.
El 26 de mayo, realizarán la toma simultánea de instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Hacienda y empresas de medios de comunicación.
Para 27 de mayo, realizarán una jornada nacional de brigadeo y bloqueo de instituciones financieras que administran las Afores, así como tiendas transnacionales.
Ese mismo día se reinstalará la Asamblea Nacional Representativa (ANR) para hacer el balance de las acciones y definir el nuevo plan de lucha.
Por lo pronto, al terminó de la asamblea de este sábado, acordaron instruir a sus bases para que en cada estado donde tiene presencia la CNTE intensifiquen la presión hacia la presidenta de la República con una “persecución política” con el objetivo de que atienda de manera satisfactoria sus demandas centrales, entre ellas la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007.
Asimismo, ratificaron la continuidad del paro de labores a nivel nacional, así como el fortalecimiento de la huelga con acciones coordinadas en la capital del país y en otras regiones. La organización prevé realizar movilizaciones, bloqueos y jornadas culturales como parte del plan de acción.
Por su parte, la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó mantener el plantón en la Ciudad de México para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007.
Con esa determinación y la pausa del diálogo con el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no hay fecha para el regreso a clases en Oaxaca, afectando con ello a más de 800 mil alumnos de Oaxaca.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, dijo que es necesario fortalecer las movilizaciones en la capital del país con mayor número de profesores.
Desee la Ciudad de México, al cumplirse nueve días del paro indefinido iniciado el pasado 15 de mayo, llamó a las bases a fortalecer el campamento que mantienen en el centro de la capital del país.
Al día de hoy, son alrededor de 20 mil maestras y maestros que participan en la protesta en la Ciudad de México.
“También asumimos que se tiene que ir fortaleciendo esta jornada de lucha. Si bien estamos más de 20 mil compañeros y compañeras en la Ciudad de México se hace necesario seguir fortaleciendo este gran movimiento, porque nos ha enseñado la historia de lucha que solamente la acción permite avanzar con nuestras demandas”.
De acuerdo a Pérez Martínez el gobierno de la Cuarta Transformación ha demostrado que es “más de lo mismo”, porque llevan nueve días manifestándose diariamente y la presidenta Claudia Sheinbaum “hace como si no estuviéramos y como si no nos escuchara”.
Emplazó entonces a la reinstalación de la mesa con la Comisión Nacional Única Negociadora con la presidenta de la república.