➡️ Exigen que el Gobierno les regrese dos escuelas en poder del SNTE.
Por: Carlos Abad.
Maestros del municipio de Tuxtepec, adscritos a la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), bloquearon desde la mañana de este martes, 30 de septiembre, las casetas de peaje Caracol y Papaloapan, que dividen a los estados de Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo al dirigente Tobías Roque Orta, los profesores buscan que el Instituto estatal de educación pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), firme los acuerdos para que les regresen dos planteles, en manos de la sección 59 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).
Estas escuelas son: el preescolar Cuauhtémoc del ejido las Limas y la secundaria Donají de la colonia insurgentes; donde hubo enfrentamientos recientemente por la disputa de ambos planteles educativos.
Al momento de la Guardia Nacional división Caminos y la policía vial, mantienen operativos de información para los automovilistas afectados.
Así mismo, los maestros de la CNTE bloquean los accesos a las oficinas de atención regional del gobierno de Oaxaca y al IEEPO.
En promedio, hoy no tuvieron clases más de 8 mil maestros y cerca de 100 mil alumnos en la región de la Cuenca del Papaloapan, área geográfica que comprende los municipios de San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa De Díaz, San Juan Bautista Valle nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, María Lombardo, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y la cabecera Distrital Tuxtepec.