- Exigen seguridad, mejor atención hospitalaria para uno de sus integrantes agredido a balazos.
Carlos Abad/El Piñero
Integrantes del comité de defensa ciudadana y asistencia rural (codeci ar), así como de la asamblea de pueblos, tomaron la carretera federal a la altura del pueblo conocido como San Isidro del estado, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; lo anterior, en demanda de una mejor atención hospitalaria, de seguridad pública de garantizar el servicio de agua potable, causas por las que luchó una de sus integrantes agredido a balazos.
Así lo confirmo Juan Torres Pereda dirigente nacional de Codeci AR, quién respaldo a Tomás Mendoza Jiménez recientemente agredido el 6 de agosto por defender el agua en su comunidad, vital líquido del cual se quieren apropiar unos caciques.
Por lo anterior piden que se cumplan los acuerdos firmados ante el secretario general de gobierno Paco “Pizza” y que hasta la fecha no han sido cumplidos:
• la rápida intervención de la fiscalía general del estado, quienes habían comprometido a liberar las órdenes de aprehensión en una semana.
• El traslado inmediato de Tomás Mendoza Jiménez, de Putla Villa de Guerrero a la ciudad de Oaxaca, dónde se busca que sea atendido en el hospital de especialidades, debido a la gravedad de sus lesiones.
• Apoyo social y económico para sus hijos, ya que su padre era el único sustento de la familia.
• Una mesa de trabajo con el secretario de salud.
• Que se cumpla el compromiso de iniciar la segunda etapa de la obra de agua potable en San Isidro del estado.
• Garantizar la seguridad de Tomás Mendoza Jiménez, su familia y los integrantes del movimiento.