Connect with us

Cohetones y piedras contra el cuartel militar de Iguala

El Piñero

 

 

 

*Arrojan estudiantes piedras y cohetes al 27 Batallón de Iguala; exigen que los soldados presenten a los 43

 

Guerrero, México.- Los militares saben en dónde están los normalistas desaparecidos, afirman los padres de los jóvenes. Responden a pedradas los soldados y descalabran a un reportero. Informa el vocero Roberto Álvarez de un uniformado lesionado y califica la protesta de “actos vandálicos”

 

Lenin Ocampo Torres

 

Iguala

 

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acompañados de estudiantes lanzaron cohetones y piedras al 27 Batallón de Infantería de esta ciudad, para exigir que el Ejército les diga en dónde están sus hijos y se investigue su actuación en los ataques de la noche del 26 de septiembre de 2014.

La protesta se llevó a cabo como parte de la Jornada Nacional de Lucha por Ayotzinapa, comenzó cerca de las 10 de la mañana y participaron unos 200 manifestantes, quienes aseguraron que el Ejército sabe dónde están los 43 normalistas desaparecidos y exigieron “¡entréguenlos!”, ante el acceso principal del cuartel militar.

Los familiares llegaron a las 10:15 am a una de las puertas de las instalaciones que se encuentran frente a la plaza Tamarindos, propiedad del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez.

Señalaron que los soldados, mínimamente fueron omisos en la desaparición de los 43 estudiantes porque dejaron actuar al grupo delincuencial  Guerreros Unidos en el ataque a los normalistas.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz señaló en el lugar que se debe “investigar la responsabilidad de los militares, sabemos a ciencia cierta que participaron, y hoy vemos cómo el disimulo sigue igual a casi tres años, es por eso que los padres de familia nos encontramos en este batallón que forma parte de este crimen que fue cometido el 26 y 27 de septiembre de 2014”.

A los padres los acompañaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que viajaban en 10 camiones con los cuales bloquearon el periférico Oriente, apoyaron la manifestación gritando consignas contra el Ejército e intentaron abrir el portón de acceso al batallón.

Antes de la manifestación los camiones ya eran esperados en el crucero Rancho del  Cura -a 10 km de Iguala- por la patrulla con vidrios polarizados número 500 de la Policía Municipal, que en todo momento siguió al contingente. Además de varias motonetas y vehículos particulares que desde su entrada a la ciudad les tomaban fotografías a los autobuses.

El contingente entró por la carretera federal Iguala-Taxco, dobló en la calle Del Estudiante al  periférico Oriente donde se encuentra el cuartel.

Los primeros en bajar a la puerta del batallón fueron los padres y familiares de los 43 normalistas, que constantemente culpaban de la desaparición de sus hijos al Ejército.

Algunos padres que portaban las fotografías de sus hijos empujaron el portón verde que tenía la leyenda “Prohibido el paso, propiedad federal. Ingresar sin autorización, constituye un delito”.

Ahí en un mitin, María de Jesús Tlatempa, madre del joven desaparecido Eduardo Bartolo Tlatempa, se acercó a una de las rejas para gritar a un grupo de soldados que cuidaban la entrada que “los padres de familia (iban) sin armas y ustedes con las armas, cuando deberían de ver por el pueblo, pero ustedes están en contra del pueblo” y expresó que “como cualquier madre, si a ellos (los militares) también los hubieran desaparecido, su madre también los estuviera buscando”.

En el micrófono Felipe de la Cruz volvía a pedir al gobierno federal que se investigue al Ejército por su actuación la noche de los ataques, a los policías municipales de Huitzuco que probablemente se llevaron 25 de los 43 estudiantes, el análisis a los celulares de 17 normalistas que siguieron activos y el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.

Pintas en el cuartel y el intercambio de pedradas

 

La intervención de los familiares terminó a las 10:35 de la mañana y se retiraron de la entrada, en ese momento un grupo de jóvenes encapuchados de la FECSM lanzaron piedras y cohetones a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, y algunos gritaron consignas contra los soldados.

Hicieron pintas en el acceso principal en las que se leyó “+43”, en referencia al número de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y lanzaron un cohete a un cajero que está al interior del cuartel y le reventó los vidrios, justo en la entrada.

En el ataque participaron por lo menos unos 100 estudiantes, del otro lado había decenas de militares uniformados que portaban un tolete y respondían con las piedras que les eran lanzadas, una de ellas golpeó al reportero de la Agencia Irza, Jesús Saavedra Lezama, quien resultó descalabrado.

A las 10:40 los estudiantes abordaron sus autobuses y se retiraron de Iguala, seguidos por la misma patrulla número 500 de la Policía Municipal y una de la Policía Federal a la salida de la ciudad.

 

Pide el vocero manifestaciones “en forma pacífica sin transgredir la ley”

 

En un boletín de prensa el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero reprobó “los actos vandálicos cometidos en contra del Ejército Mexicano” y llamó a los normalistas a manifestarse “en forma pacífica sin transgredir la ley”.

Según el boletín, en la protesta fueron agredidos “un efectivo militar y un periodista quienes resultaron lesionados por el impacto de piedras y petardos”.

Álvarez Heredia dijo que el ataque contra instalaciones militares “es un acto de provocación e irresponsable, porque los agresores desconocen que la institución militar está integrada por hombres y mujeres que sirven y protegen a los mexicanos”.

Dijo que los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero estarán atentos al curso que sigan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Procuraduría General de la República.

PUBLICADO EN: http://suracapulco.mx/grafico/cohetones-y-piedras-contra-el-cuartel-militar-de-iguala/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas